Fraternitas de la República en Puerto Montt
El pasado viernes 26 de septiembre, el Templo Masónico de Puerto Montt abrió sus puertas para celebrar a la Patria con "Fraternitas de la República 2025", ceremonia laica,cuyo lema este año fue "Justicia, Probidad y Respeto".
Es la primera vez que la jurisdicción Masónica de Llanquihue realiza esta ceremonia - que desde 2019 se celebra a nivel nacional - convocando a los representantes regionales de las principales instituciones públicas y ciudadanas del país, en un esfuerzo por construir una mejor República. El encuentro fue organizado - de manera conjunta - por la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia de Chile.
Durante el evento, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, quien viajó especialmente a la zona, señaló la importancia de trabajar por una sociedad basada en el respeto y la fraternidad.
Por su parte, la Gran Delegada para la Zona Sur Austral de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Caterina Rodríguez Stange, destacó la importancia de la masonería chilena en la historia institucional del país, e invitó a trabajar en conjunto a todos los estamentos para aumentar los niveles de tolerancia y disminuir los prejuicios.
En la oportunidad el Gran Delegado de la Jurisdicción Llanquihue del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Ricardo Madrid Urrutia, reflexionó sobre los tres pilares esenciales para la vida republicana, la Justicia, Probidad y Respeto. Además, destacó el rol de la mujer en la construcción del país.
Fraternitas 2025 contó con la presencia del Gobernado Regional, sr. Alejandro Santana Tirachini, la Delegada Presidencial, sra. Paulina Muñoz Molina, Alcalde Comuna de Puerto Montt, sr. Rodrigo Wainraihgt Galilea; Senador sr. Fidel Espinoza Sandoval; Honorables Diputados sres. Alejandro Bernales Maldonado; Fernando Borquez Montecinos; Mauro González Villarroel y Jaime Sáez Quiroz; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; concejales y un amplio abanico de autoridades regionales y locales, además de representantes del mundo público y ciudadano de la región de Los Lagos.
Entre las autoridades masónicas estuvo,además, el Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro Chiloé Insular Marco Vargas, los Consejeros Heriberto Fernández Jaramillo, Ernesto Galaz Cañas y los Venerables Maestros de las nueve Logias de la Jurisdicción Llanquihue.
La presencia de todos/as los/as invitados/as en este acto revistió un profundo valor institucional y refleja el compromiso conjunto por esta ceremonia laica, donde la Masonería de la Jurisdicción celebra la Independencia de Chile, en adhesión y respeto a los valores republicanos, resaltando los principios de Igualdad, Fraternidad, Tolerancia, Solidaridad y Paz que deben sustentar la convivencia social, especialmente en nuestra región de Los Lagos.
Fraternitas 2025 de la Jurisdicción Llanquihue fue realizada en conjunto por las Respetables Logias Estudio y Acción N° 256; Puelche N° 253; Eduardo Schütz Schroeder Nº 238; Melipulli Nº 215; Aguas Azules Nº 187; Cayenel Nº 157; Rociel Irigoín Oyarzún N°139; Alborada Nº 94; Luz Austral Nº 61 y Ailyn N° 18.