MASONERÍA AL DÍA / El bombero masón que fundó la primera compañía de bomberos en Viña del Mar

El bombero masón que fundó la primera compañía de bomberos en Viña del Mar

27-02-2024


El incendio registrado en la Región de Valparaíso, hace unas semanas,  que arrasó con zonas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache se transformó en uno de los más letales en la historia de Chile: las víctimas fatales ya suman 131. Según Conaf, las hectáreas quemadas superaron las 10 mil y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, estimó que se quemaron entre 7 mil  y 12 mil casas.

Esta tragedia nos trae a la memoria a un masón bombero quién lideró la fundación de la primera compañia de bomberos en Viña del Mar. Se trata de José Francisco Vergara, conocido, además,  por la fundación de Viña del Mar y quien donó los terrenos para la construcción de dos escuelas, capilla matadero y hospicio.

 Como masón llegó a ser  Gran Maestro,cargo que asumió el 21 de julio de 1881; sin embargo, tuvo que renunciar por sus obligaciones como Ministro de Guerra y del Interior, por lo que su Gran Maestría perduró hasta el 18 de agosto de 1882.

Se inició el 19 de octubre de 1864 en la Logia “Unión Fraternal” N° 1, en la misma fecha que era recibido el aprendiz Benicio Álvarez González, quién sería Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en dos periodos 1873 -1877 y 1900-1902.

Su actividad masónica fue prodigiosa, se destacó por ser “un masón condensador de sus tendencias y aspiraciones, que fue propagando a través de sus múltiples actividades políticas y sociales, beneficiando con evidente beneficio para la colectividad” (Benjamín Oviedo, 1919).

Tuvo una estrecha relación con Juan de Dios Arlegui, Primer Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, puesto que este era el representante legal de la familia Álvarez Pérez y luego de la familia Vergara Álvarez. Esta relación también se ve reflejada al nombrar “Arlegui” a una de las calles de Viña del Mar.

En 1868 figura entre los firmantes de los estatutos de la creación de la Sociedad de Instrucción Primaria de Valparaíso y entre los fundadores de las escuelas Blas Cuevas y Sarmiento, desempeñándose además como conferencista, profesor, encargado de biblioteca y director.

Falleció el 15 de febrero de 1889 en Viña del Mar, a los 55 años.