Visita guiada en Cementerio de Disidentes de Valparaíso

En un gesto que une historia, cultura y fraternidad, la Respetable Logia Independencia N°38 realizó, el pasado miércoles 26 de noviembre, una visita guiada por la Ruta Patrimonio Fúnebre de la Masonería en el emblemático Cementerio de Disidentes de Valparaíso. La actividad respondió a la invitación del Centro Femenino Paramasónico “Renacer”, encabezado por su encargada de Cultura, Hermana Silvia Fernández Franco y congregó a destacadas socias de la institución.
El recorrido, dirigido por el Hermano Héctor Arancibia Ramírez, permitió descubrir la riqueza simbólica y arquitectónica de mausoleos y monumentos que resguardan la memoria de célebres masones vinculados a las primeras logias fundadas en el puerto de Valparaíso desde mediados del siglo XIX. Entre los hitos visitados se incluyeron los mausoleos de las Logias Bethesda y Lessing, así como los dedicados a ex dignatarios de la Gran Logia de Massachusetts y antiguos Venerables Maestros de logias históricas como Star & Thistle, Aconcagua Lodge, Germania, Harmony, entre otras.

La ruta destacó la estética masónica presente en inscripciones, símbolos y elementos iconográficos, revelando la profunda conexión entre arte funerario y principios filosóficos de la Orden. El recorrido culminó en el majestuoso mausoleo del Club Central, construido en 1939, donde reposan los restos de 92 Maestros de distintas logias del valle. En este lugar, las socias del Centro Femenino “Renacer”, lideradas por su presidenta Silvia Holloway Grandón y Teresa Morgado Barahona, presidenta del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación de Mujeres Laicas de Chile, rindieron homenaje con una ofrenda floral en memoria de quienes contribuyeron al progreso social y cultural de la ciudad de Valparaíso, cuna de la Masonería chilena.
Esta actividad no solo reafirma el compromiso de la masonería con la preservación del patrimonio histórico, sino que también invita a reflexionar sobre el legado de quienes, desde la discreción y la fraternidad, impulsaron ideales de libertad, igualdad y desarrollo en la sociedad chilena.

