MASONERÍA AL DÍA / Logia Ignacio González Ginouvés dona documentos históricos al Museo Masonico COEMCO

Logia Ignacio González Ginouvés dona documentos históricos al Museo Masonico COEMCO

Jueves 23 de Octubre 2025

La Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) fue testigo de una solemne ceremonia de donación de un legado documental de gran valor histórico. La actividad se realizó el miércoles 22 de octubre, en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción.


La donación fue realizada por la Respetable Logia “Ignacio González Ginouvés” N° 244 y se centra en los diplomas y documentos originales que pertenecieron al exrector de la UdeC que le da nombre al taller.

La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez y el Presidente de COEMCO, Juan Francisco Fernández Argandoña.


Ignacio González Ginouves, quien da nombre a la Logia donante, fue una figura trascendente para la masonería y para la Región del Biobío. Sus diplomas, un total de 20 documentos originales de la masonería simbólica y del Grado 33, cubren su trayectoria masónica desde su iniciación el 25 de abril de 1936 hasta alcanzar el grado 33 en 1970. Durante su vida, González Ginouves fue Venerable Maestro y posteriormente fue elegido Soberano Gran Comendador.

Más allá de la Orden, su actuar se caracterizó por la acción y la consecuencia. Como médico de profesión, fue profesor de cirugía, decano y, notablemente, Rector de la Universidad de Concepción. Además, su padre, Desiderio González Medina, fue uno de los fundadores de la Universidad de Concepción y creador de la Lotería de Concepción.


Al entregar los documentos, Bernardo Pérez Pereira, Venerable Maestro de la Logia Ignacio González, destacó la importancia de compartir esta historia: "Estamos en presencia de un hombre que ha trascendido las murallas de una secretaría, influyó en una sociedad y es un ejemplo a nivel nacional de lo que es la consecuencia y la constancia".

El Museo COEMCO, fundado en 2016 y cuyo fin es el resguardo de la historia, se convierte en el custodio de esta documentación. Juan Francisco Fernández Argandoña, Presidente Corporativo de COEMCO, enfatizó el profundo significado de la donación para la misión de la institución.


Señaló que la vida de González Ginouvés es un "mapa del hombre extraordinario" y un faro de principios. La Corporación, que promueve una educación cimentada en el humanismo y el laicismo, utilizará estos documentos como herramientas invaluables para su labor formativa y expresó: "En cada uno de estos diplomas es una lección de perseverancia y un faro que hoy nos ilumina".


El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez valoró el gesto de la logia como un acto fundamental para la protección del patrimonio masónico, destacando que González Ginouvés es "una figura consular [y] muy importante en la historia de la masonería penquista".


Esta donación complementa una importante entrega de documentos masónicos por parte de la familia de Ignacio González Ginouvés, que ya había dado vida a tres vitrinas en el Museo en 2017.

La ceremonia concluyó con la invitación a los asistentes a presenciar la firma de los documentos originales en el Salón Contiguo, reafirmando el compromiso de COEMCO de ser "una institución educativa referente de la formación de personas íntegras, líderes con visión de futuro".