Comunicado de Prensa Gran Logia de Chile sobre el robo perpetrado en el Centro para el Desarrollo Cultural en San Miguel
La Gran Logia de Chile ha tomado conocimiento de la situación ocurrida en el Centro para el Desarrollo Cultural de San Miguel, un inmueble de la Logia Masónica de San Miguel y un lugar donde se desarrollan obras sociales para personas de escasos recursos, ayuda a adultos mayores entre otras múltiples actividades.
Desde ya, la Institución declara su absoluta disposición a colaborar con las autoridades competentes en todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Para ello, ha nombrado al Doctor Rodrigo Salinas quien evacuará un informe oficial de la Institución, estableciendo data de los cráneos aludidos y origen.
En caso de que se confirme la existencia de restos humanos auténticos, su origen deberá ser investigado pues la Gran Logia de Chile rechaza categóricamente cualquier insinuación de prácticas ilícitas, contrarias a la dignidad humana o a la ley.
En la tradición masónica universal se utilizan diversos elementos simbólicos y alegóricos destinados a la reflexión filosófica y moral de sus miembros. Entre ellos, de manera histórica y documentada, se han empleado cráneos —habitualmente réplicas o restos donados de manera legal en otras épocas— como recordatorio de la fragilidad de la vida y la necesidad de actuar con rectitud.
La Masonería chilena es una institución centenaria, comprometida con los valores de la libertad, la fraternidad y la educación. Continuaremos desarrollando nuestra labor con total transparencia y mantendremos informada a la comunidad en la medida que existan antecedentes oficiales y verificables.