Arnoldo Olavarría: Cien años de sabiduría y pruebas superadas

Bombero, radical y masón es lo que mejor define a Orlando Olavarría quien celebró, ayer en la tarde, cien años, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos, sumado a otros familiares y amigos cercanos.
Pertenece al triángulo virtuoso que pobló el quehacer político, ético y social de miles de ciudadanos por más de 150 años. Esta triada, tratada tantas veces en forma jocosa, define a más de seis generaciones de hombres públicos chilenos. Un mismo espíritu es el que une a los bomberos, radicales y masones. El Hermando Olavarría es parte de este virtuosismo como forma de vida.
Es ingeniero civil eléctrico de la Universidad Técnica del Estado y al recibirse trabajó en Fanaloza durante más de 25 años, hasta fines del 73. Su vida laboral terminó en Endesa, mientras combinaba sus quehaceres de padre de 5 hijos, todos profesionales en la actualidad, y su señora que cumple años el mismo día que él, aunque algunos años menor.
Sus hijos mayores lo recuerdan como un padre muy estricto y con una mano más blanda para los menores; ello significaba más regalías, perdones y tolerancia. Su señora Oriana Revello lo ha acompañado en esta cruzada durante más de medio siglo junto a los 11 nietos y 6 bisnietos que han hecho crecer la familia.

El Hermano Olavarría ha sido radical desde los inicios del partido y bombero desde la misma época. Es masón hace más de 70 años y, según expresa su hijo Octavio, la masonería representa a todos los Hermanos que no tuvo.
Se inició en la Logia Norte 41 y participó en la fundación de varias otras Logias pero nunca quiso emigrar a otra casa masónica. Ocupó varios cargos en su Logia que no le nublaron su norte de sus Hermanos y familia. Fue Guarda Templo, Segundo Vigilante, Hospitalario, Venerable Maestro, Miembro Honorario de la Gran Logia de Chile y recibió la medalla por 50 años ininterrumpidos en la Orden
Aún está viva la casa que construyó con sus propias manos y con un amigo, en El Tabo. El puntal de varias generaciones de su familia que llegan a compartir en fraternidad. Así también vive en el Hermano Olavarría su casa masónica donde encontró muchos hermanos con quienes compartir