“Gabriela Mistral entre masones”

En el Teatro Municipal “Camilo Salvo”, de Temuco, fue presentado el libro “Gabriela Mistral entre masones” con Nabor Urzúa Becerra, Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile quien hizo uso de la palabra destacando la importancia que la Masonería atribuye a los nexos que tuvo la Premio Nobel con destacados masones.
Asimismo, rememoró el respeto con que es recordado su paso por la dirección del Liceo de Niñas de la ciudad, donde tuvo oportunidad de relacionarse con los masones de la Logia Cautín N°35, en dos instituciones de beneficencia.
El libro fue presentado por Manuel Romo Sánchez, director de investigaciones históricas de archivos de la Gran Logia de Chile, quien profundizó en el aporte que el hermano Bernardo Osandón hizo al desarrollo intelectual y espiritual de la poeta; así como en el apoyo que le brindaron masones serenenses, como Francisco Varela Calzada o Juan Guillermo Zavala.

Destacó su amistad con masones que dieron brillo a la literatura, entre los que destacaban Manuel Magallanes Moure, Eduardo Barrios y Pedro Prado, quienes jugaron roles de importancia en su vida, y con el masón y político Pedro Aguirre Cerda, quien le permitió lucir sus dotes pedagógicas como directora de establecimientos educacionales.
Terminó su exposición relatando la confrontación que tuvo con ocasión de su nombramiento como directora del Liceo de Niñas N°6, de Santiago, y las polémicas que surgieron, producto de los procesos de profesionalización que, en ese entonces, estaba dándose a la educación en Chile.

Comentaron el libro Vital Grant Moyano, testigo del funeral de Estado que se le hizo a Gabriela Mistral; y el académico Óscar Vivallo Urra, quien comentó el libro en detalle, deteniéndose en cada uno de sus capítulos.
La presentación del libro se hizo a pocos pasos de la exposición que, sobre Gabriela Mistral, se exhibe por estos días en el Teatro Municipal de Temuco.