Asamblea de Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile aprueba Estatutos
El 24 de abril de 2025,fue una fecha histórica para la educación laica nacional, pues en Asamblea de la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile realizada en el Centro de Eventos El Quijote en Talca, se aprobaron los Estatutos que regirán a la organización en el futuro.
A la cita llegaron presidentes, directores y representantes de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO; Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, COEMTAL; Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble, Corporación Educacional Concepción Los Ángeles, Asociación Protectora de Menores de San Fernando y los anfitriones, Corporación Educacional Colegio Concepción Talca.
En la oportunidad, el presidente de la Asociación, Alejandro Navarro Torres, dio una cuenta de las principales tareas realizadas en los últimos años de gestión, en materia educacional y organizacional, destacando el trabajo de posicionamiento con la Gran Logia de Chile, informando el quehacer de la institución, resaltando el foco en fortalecer y potenciar la educación humanista y laica en el país.
Entre otros aspectos, se refirió al trabajo llevado adelante en la redacción de una Declaración de Educación Laica, trabajada por la Asociación y la elaboración de un documento respecto a los estándares educativos mínimos para ser reconocidos como Colegio Masónico por la Gran Logia de Chile.
Entre los objetivos de la Asociación se destacan: fomentar y desarrollar la Educación Laica en el marco de los principios del laicismo; estudiar, proponer y evaluar políticas generales de educación, propias de la Asociación o en bien de la educación del país; fomentar el intercambio de información, experiencia, inquietudes y aspiraciones entre las socias, entre otros.
A continuación, se procedió a la renovación de la mesa directiva, donde por la unanimidad de los asistentes se acordó la siguiente conformación: Presidente, Alejandro Navarro Torres (COEMCO); Vicepresidente, David Astorga Silva (Corporación Educacional Colegio Concepción Talca); Secretario, Manuel Canto Garrido (COEMTAL); Tesorero, Luis Iturrieta Burboa (Corporación Educacional Concepción Los Ángeles), Directores, Roberto Furet Guarda (Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble); y Martín Vergara Miranda (Asociación Protectora de Menores de San Fernando).
Alejandro Navarro, agradeció la confianza depositada en él y en COEMCO, así como en los demás miembros de la mesa. Al mismo tiempo, hizo un llamado a acercar a las corporaciones que participaron menos para comprometerlas, pues “hoy, más que nunca se debe fortalecer a la organización, en beneficio de la educación laica que ofrecemos a más de 22 mil estudiantes”.