Fraternitas 2024
Fraternitas La Araucanía 2024 destaca la importancia de preservar la democracia con integridad y tolerancia
30 SEP 2024
El evento "Fraternitas La Araucanía 2024", realizado en el templo de la casa masónica de Temuco, reunió a diversas autoridades del ámbito público y privado, quienes coincidieron en la relevancia de preservar la democracia en tiempos de polarización. Cada intervención subrayó distintos aspectos claves sobre la ética, la unidad y los desafíos sociales que enfrenta la región.
El Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile, Nabor Urzúa Becerra, abrió el encuentro manifestando la urgencia de "una reflexión seria y un compromiso renovado" con los valores republicanos, especialmente en el contexto de dificultades que atraviesa el país. Llamó a la unidad y al "genuino espíritu cívico" para trabajar por el bienestar de todos los chilenos.
Delegado Presidencial Regional, José Montalva Fauerhake, agradeció la invitación al evento y destacó que la democracia debe ser reforzada desde la práctica personal. Señaló que esta no resolverá los problemas que la ciudadanía no pueda abordar por sí misma, instando a una mayor rectitud ética como motor de una democracia tolerante y representativa de los intereses del pueblo.
Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro, Gustavo Rocha, subrayó la necesidad de un "desempeño íntegro" tanto en lo público como en lo privado, tomando la Escuadra masónica como símbolo de rectitud. Hizo hincapié en la educación como clave para la estabilidad democrática y en la urgencia de combatir la desinformación en redes sociales.
La Delegada Regional de la Gran Logia Mixta, Gina Giusti Muñoz, puso el foco en la defensa de la democracia ante la fragmentación política y social. Abogó por un liderazgo que fomente el diálogo y la reflexión, considerando la polarización actual y los desafíos para lograr un Chile más justo y democrático.
La Delegada Zona Sur de la Gran Logia Femenina de Chile, Cecilia Hope Riffo, destacó el rol de las mujeres masonas en la construcción de un país donde se respeten las diferencias y se busque el entendimiento, señalando la tolerancia como un pilar fundamental de la democracia y de la masonería.
La ceremonia incluyó presentaciones artísticas en flauta traversa y canto lítico cello a cargo de los intérpretes Cristopher Flandes y Karen Bachmann, como también otra intervención a cargo del concertista en guitarra, Alex Alegría, marcando un espacio de reflexión entre los asistentes.
Entre los presentes también estuvo el Fiscal Regional, Roberto Garrido, los Secretarios Regionales Ministeriales de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Economía y de la Mujer y Equidad de Género, además del Director Nacional de la CONADI, Álvaro Morales, el Alcalde (s) de Temuco, Mauricio Cruz y un significativa presencia de otras autoridades civiles, militares, de entidades de educación superior, partidos políticos y del mundo social.