MASONERÍA AL DÍA / Los simbolismos detrás del monumento por los cien años de masonería en Los Andes

Noticias

Los simbolismos detrás del monumento por los cien años de masonería en Los Andes

04 AGO 2024


Durante la semana fue inaugurado en Los Andes un monumento dedicado a conmemorar el centenario de la Masonería en esa ciudad. La actividad fue encabezada por el Alcalde Guillermo Rivera Martínez y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, entre otras numerosas autoridades de la zona y de la masonería. Con este acto se busca dejar un recuerdo del accionar masónico del último siglo, en que la Logia Ariel de Los Andes, a través de sus integrantes ha apoyado el desarrollo de la zona.

La obra contiene diversos elementos simbólicos de gran relevancia para la Masonería que ahora son compartidos con la comunidad, al emplazarse en la Avenida Argentina, la principal arteria de la ciudad.


Durante la ceremonia el Gran Maestro dijo que "El monumento conmemorativo a los 100 años de la masonería andina viene así a convertirse en un espacio de recuerdo en el que podrán reconocer los habitantes de Los Andes el legado simbólico de centenares de hombres virtuosos que ofrendaron su tiempo y sus mejores energías para hacer de su ciudad un lugar mejor en el que vivir. Soñando con que algún día esta hermosa comunidad de Los Andes fuera lo que siempre ellos anhelaron, una ciudad donde prevalezca la tolerancia, en la que se ejerza con alegría la caridad y en que la bondad sea una característica de cada uno de sus habitantes".

El monumento fue construido para que desde su diseño afloren los principales símbolos de la masonería universal.


El Arquitecto Marco León di Giammarino explica que es una obra hecha en acero cortén en su totalidad, con baños de bronce, y tiene varias de las simbologías más reconocidas de la masonería. Su disposición estructural en B permite un poco evitar el volcamiento, pero a la vez simboliza un libro abierto. "Eso es una forma de recibir a la comunidad hacia el conocimiento".

León di Giammarino agrega que de los símbolos incorporados en el monumento destaca el triángulo, compás y la escuadra entre otros. "También tenemos el triángulo, con un ojo en el centro. El triángulo simboliza los tres pilares principales de la masonería, que son los mismos que abrigaron la revolución francesa, igualdad, fraternidad y libertad. Tenemos también la escuadra y el compás que se pueden ver ahí, y los siete rayos. Son todas partes de la simbología masónica. La escuadra simboliza la rectitud en el actuar. El compás simboliza los límites que uno tiene que ponerse en su relación con los demás y también a uno mismo".


En la ceremonia, el Alcalde de Los Andes destacó el aporte de la masonería a la historia de la comuna diciendo que "precisamente porque estos 100 años quisimos que fueran distintos. Y no es casualidad, yo creo que ustedes llevan la "pole position" de la institución que tiene más hijos ilustres por lejos. Y eso habla de lo que usted claramente nos dice. Que con distintas visiones, pero compartiendo principios que son fundamentales y que trascienden nuestras miradas del mundo, ha sido la Respetable Logia Ariel, la que a través de sus hombres y mujeres han dado vida a esta linda historia de 238 años. Y no cabe duda que usted, Gran Maestro tiene que estar tremendamente orgulloso de lo que ha significado para Los Andes, la masonería".