MASONERÍA AL DÍA / Inauguración de Memorial a Enrique Pastor López

Inauguración de Memorial a Enrique Pastor López

22-11-2023


En el marco de las Jornadas Nacionales de Docencia en Concepción 2023, se realizó la inauguración del Memorial a Enrique Pastor López, fundador de la Masonería Chilena, en el Cementerio General de Concepción.  

Es una obra arquitectónica de solemne diseño, constituido en torno a un obelisco de tres caras, que fue erigido en homenaje a la labor fundacional del QH Pastor, en la Logia Fraternidad N°2, fundadora de la Gran Logia, y de otras logias de gran trascendencia en la historia regional. 

La obra fue financiada con aportes de las Logias de la Jurisdicción de Concepción, y de la Corporación Educacional Masónica (COEMCO), para depositar allí los restos del insigne masón.

En la ceremonia de inauguración hicieron uso de la palabra el Gran Delegado Jurisdiccional, Héctor Palavicino, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez y el gestor del proyecto, desde el momento del desarrollo del proyecto y la instalación de la piedra fundacional, cuando ejercía el cargo de Venerable Maestro de la Respetable Logia Paz y Concordia N°13, Guiljardy Villegas Márquez, actual consejero de la Gran Logia.

El QH Enrique Pastor López, fue un comerciante nacido en Málaga (España) en el año 1826. Alrededor del año 1850 habría llegado a Chile, desembarcando en Valparaíso, donde vivió por cinco años. Fue iniciado en la logia Unión Fraternal el 25 de febrero de 1856. 

Luego se traslada a emprender negocios a Concepción, donde funda la Logia Estrella del Sur, bajo la obediencia del Gran Oriente Peruano, de breve existencia. En 1860, organiza la Logia Aurora de Chile, dependiente del Gran Oriente de Francia.

Cuando en 1862, se funda la Gran Logia de Chile la Logia Aurora de Chile cambia su nombre, denominándose Fraternidad, y concurriendo a la fundación con el número 2 de orden.

En 1883, Enrique Pastor López hace una nueva contribución a la Masonería, figurando como fundador de la Logia Paz y Concordia N°13 y ocupando el puesto de Venerable Maestro. Pasó a decorar el Oriente Eterno en 1911, a los 85 años de edad.