MASONERÍA AL DÍA / Otorgan Medalla "Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López" a Q.H. Jaime Jara Miranda

Otorgan Medalla "Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López" a Q.H. Jaime Jara Miranda
30 AGO 2023
La Gran Logia de Chile reconoció el compromiso de aquellos Queridos Hermanos cuyo sobresaliente espíritu de servicio ha fortalecido la Orden Masónica. En esta línea, el Querido Hermano, Jaime Jara Miranda, ha realizado un dedicado trabajo intramural y una destacada contribución a la docencia y al fortalecimiento de la Masonería, por lo que la Gran Logia de Chile le ha otorgado la Medalla Honorífica "Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López".
Jaime Jara Miranda, fue iniciado el 29 de abril de 1970 en la Respetable Logia "Cóndor" Nº 9 del Valle de Santiago. Fue miembro de la Comisión de Salud asesora del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en 1991. Además, ha ejercido como Orador de su Taller en los bienios 1994-1995 y 2012-2013, y ha sido parte de la Comisión para dar Estructura Jurídica a las Proposiciones generadas en el Convento Masónico en los años 2012-2013. Fue elegido Venerable Maestro en el bienio 2014-2015 y Ex Venerable Maestro en el período 2016 al 2017 en su Respetable Logia "Cóndor" Nº 9.
Jara Miranda es abogado, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1965. Su trayectoria incluye roles como Abogado de la Contraloría General de la República (1968-1974), Abogado del Servicio Nacional de Salud (1974-1980), Secretario General del Colegio de Abogados (1985-1987), Consejero del Consejo Directivo del Banco del Estado de Chile (1990-1994), Abogado Jefe de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP (1994-2000), Abogado Jefe de la Polla Chilena de Beneficencia (2000) y Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel (2006-2011). Actualmente, continúa ejerciendo como abogado en el Estudio Jurídico Jara Marín.
Además es miembro de la actual Comisión Asesora del Gran Maestro de Estudios Constitucionales y Gran Dignatario del Supremo Consejo.
La distinción otorgada al Querido Hermano Jaime ha sido resultado de la decisión unánime del Consejo de la Gran Logia de Chile, y se le otorgó en la Tenida de celebración de los 170 años de la RL "Bethesda" del valle de Valparaíso efectuada hace algunos días.
Al respecto dijo estar agradecido de este reconocimiento y que cuando el Gran Maestro se lo comunicó quedo sorprendido por la noticia. "El Gran Maestro me comunicó hace unas semanas, que el Consejo de la Gran Logia había aprobado su proposición, en orden a otorgarme la medalla “Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López”, establecida para aquellos masones que se han distinguido por los servicios prestados a la Orden Masónica. La verdad es que la noticia me dejó paralogizado y sorprendido. Más aún, porque esta condecoración lleva el nombre de uno de los más preclaros y destacados Grandes Maestro de la Masonería Chilena."
Agregó que en sus más de 50 años de vida masónica siempre ha tenido el imperativo ético de cumplir con su deber hacia la Orden. "En mis más de cincuenta años de labor ininterrumpida en mi Taller Logial, la R.L. Condor N° 9, y, en los trabajos realizados, de tiempo en tiempo, para la Gran Logia de Chile cuando he sido requerido para ello, siempre he sentido la más plena convicción que estoy simplemente cumpliendo un compromiso adquirido. Ese convencimiento que nace de las enseñanzas que recibe el iniciado desde que nace a la vida de Aprendiz, se transforma con el tiempo y la asimilación progresiva de los valores de la Orden, en una segunda naturaleza, en una forma y filosofía de vida, y al mismo tiempo en un imperativo ético de cumplir con el deber porque es el deber, así simplemente".
Finalmente expresó sus agradecimientos por la Medalla y el reconocimiento de la Gran Logia, que de esta forma agradece el servicio del Querido Hermano Jaime Jara Miranda a la Orden Masónica.