MASONERÍA AL DÍA / Distinguen a seis bomberos de La Araucanía con medalla “Germán Tenderini”

Noticias

Distinguen a seis bomberos de La Araucanía con medalla “Germán Tenderini”

08 AGO 2026

Seis voluntarios de distintos cuerpos de Bomberos de la Región de La Araucanía fueron distinguidos con la medalla “Germán Tenderini”, reconocimiento promovido por la Gran Logia de Chile para destacar la trayectoria y servicio desarrollado por voluntarios de la institución bomberil. La ceremonia, que ya se ha convertido en una actividad tradicional, reunió a representantes de bomberos de Temuco, Lautaro y Pitrufquén, quienes recibieron la distinción por su labor y permanencia en sus respectivas compañías.

De Temuco fueron reconocidos Claudia Córdova Córdova, voluntaria de la Undécima Compañía; Antonio Muñoz Muttel, bombero honorario y protesorero general de la Quinta Compañía; y Luis Ibarra Bustos, bombero honorario de la Octava Compañía.

De Lautaro recibió la medalla Luis Silva Torres, bombero insigne y tesorero general de la Primera Compañía, mientras que por Pitrufquén fueron distinguidos Marcelo González González, voluntario honorario de la Primera Compañía, y Gonzalo Melo Torres, director de la Segunda Compañía.

La medalla lleva el nombre de Germán Tenderini, primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y miembro de la masonería. La distinción es entregada como parte de una iniciativa de la Gran Logia de Chile destinada a reconocer el servicio desarrollado por integrantes de los cuerpos de Bomberos del país.

Durante la ceremonia, el Gran Delegado jurisdiccional, Héctor Acuña, se refirió a los antecedentes históricos que relacionan a ambas instituciones. “La masonería y el Cuerpo de Bomberos de Chile tienen orígenes prácticamente comunes, compartimos ideales y, tal vez lo principal, el servicio a la comunidad. La labor abnegada que realizan los bomberos y las bomberas de Chile es una de las tareas que nos hemos propuesto como orden para premiar y reconocer el esfuerzo”, señaló.