“Gabriela
Mistral: Educación, Identidad y Masonería”

Con motivo de la conmemoración de los 80 años del Premio
Nobel de Literatura, la Respetable Logia Aurora de Italia N°24 y la Biblioteca,
Archivo y Museo de la Gran Logia de Chile, con la colaboración de la Fundación
Gabriela Mistral y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realizaron el
conversatorio “Gabriela Mistral: Educación, Identidad y Masonería”
Un espacio de reflexión sobre la vida y obra de la poetisa, su legado educativo y sus vínculos personales y sociales. La actividad contó con la participación del historiador Cristóbal García-Huidobro, la vicepresidenta de la Fundación Gabriela Mistral, Loreto Ramírez Dauvin, y la presidenta regional metropolitana del Colegio de Profesoras y Profesores, Katherine Rozas Segovia.

Rozas se centró en el impacto de Mistral en la educación
pública chilena y latinoamericana, destacando su labor en aulas rurales, muchas
veces con escasa infraestructura y alejadas de los centros urbanos, siempre con
la convicción de que, según sus palabras, “cada niño y cada niña es
importante y es parte de la comunidad”. Por su parte, Ramírez profundizó en
la vida y el legado de Mistral, señalando que “su objetivo desde muy joven
fue que a través de la educación se lograra fortalecer el rol de género e independencia
frente a la vida”.
Finalmente, García-Huidobro abordó la relación de Mistral
con el presidente Pedro Aguirre Cerda, mencionando que entre ellos surgió una
amistad porque “encontraron que tenían ideas similares, pulsiones también
similares respecto a lo que tenía que ser la educación en Chile”. Además,
se refirió a la relación de Mistral con la masonería, describiéndola como “bastante
ambivalente”, y citó a la profesora Soledad Falabella, quien sostiene que “incluso
habría tenido un acercamiento muy profundo a una logia masónica de origen belga
que se encontraba en Coquimbo”, aunque García-Huidobro precisó que no
existen referencias documentales que confirmen dicha pertenencia.
Este conversatorio permitió reflexionar sobre la vigencia del pensamiento educativo de Gabriela Mistral, su compromiso social y la importancia de su legado para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y consciente de la igualdad de oportunidades.