MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile otorga calidad de Miembro Honorario de la institución al hermano Álvaro Pulgar Gallardo
Gran Logia de Chile otorga calidad de Miembro Honorario de la institución al hermano Álvaro Pulgar Gallardo
30 JUN 2025

En una solemne ceremonia realizada durante la Asamblea Solsticial de Invierno, la Gran Logia de Chile otorgó al ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Álvaro Pulgar Gallardo la calidad de Miembro Honorario de la institución y le confirió la Medalla Honorífica “Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López”. El homenaje reconoce más de siete décadas de trayectoria al servicio de la masonería en Chile.
El reconocimiento fue aprobado por la unanimidad del Consejo de la Gran Logia de Chile, en virtud de la “sobresaliente y desinteresada labor al interior de la Orden”, así como la relevancia de su aporte a la docencia iniciática y al fortalecimiento institucional de la masonería chilena.
Durante la ceremonia el Gran Orador Rubén Leal Riquelme subrayó que el hermano Álvaro Pulgar es un “símbolo viviente del honor y la virtud masónica”, recordando además su formación en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, su papel como docente universitario, y su servicio a la Orden por más de 70 años de manera ininterrumpida.
El hermano Álvaro Pulgar Gallardo nació en Valdivia el 18 de septiembre de 1928 y fue iniciado el 20 de septiembre de 1954 en la Respetable Logia "Renovación" N° 31 de Santiago y luego por razones laborales se afilió a la RL "Paz y Concordia" N° 13 de Concepción. Desde entonces ha desarrollado una destacada labor masónica en las jurisdicciones de Concepción, La Serena y la Región Metropolitana. Su trayectoria incluye funciones de alto nivel en el Supremo Consejo, donde llegó a ejercer como Soberano Gran Comendador entre 2016 y 2020, habiendo ingresado al escocesismo el 12 de enero de 1980.
Al respecto el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez dijo que "Hemos reconocido a un masón egregio, que destacó en su vida profesional como ingeniero, profesor y ejecutivo corporativo, que es un masón que construyó una vida masónica en todos los lugares y que es un modelo de coherencia con nuestros más altos principios. Un tremendo modelo de Masonería"
A su vez el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Carlos Soto Concha dijo que "para el escocesismo chileno es un motivo de satisfacción y orgullo la distinción de la que fue objeto nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Álvaro Pulgar Gallardo por parte de la Gran Logia de Chile al designarlo como su Miembro Honorario por su larga y fructífera trayectoria de servicio a la Orden masónica en Chile. Adicionalmente se le entregó la Medalla “Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López” reconociendo, de ese modo, su significativo aporte al progreso institucional del simbolismo y además constituye un estímulo muy potente para la maestría escocesa, quienes vemos en el I.P.H. Álvaro un ejemplo de madurez, coherencia y consecuencia masónica."