MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile recibe importante donación del Querido Hermano Alberto Bachelet

Gran Logia de Chile recibe importante donación del Querido Hermano Alberto Bachelet

17-03-2024


Una importante donación recibió el Gran Maestro Sebastián Jans P. para incorporar al Museo Masónico de la Institución. Se trata de cuatro mandiles de Grado Aprendiz, de Grado Maestro y de Grados Capitulares; un collarín, diplomas y certificados, tanto académicos como deportivos, que pertenecieron al Querido Hermano Alberto Bachelet M.

Jennifer Verdugo jefa del área patrimonial dijo que estos objetos llegaban a enriquecer el patrimonio y que les permitiría ponerlos a disposición de la comunidad y futuras generaciones, en el Museo que recibe visitas durante todo el año. 

El resguardo de estos objetos tienen una trayectoria digna de destacar.  Angela Jeria Gómez, esposa de Alberto Bachelet Martínez, fue exiliada en 1975 debido al Golpe de Estado en Chile. Antes de su viaje le entregó Paramentos Masónicos y diplomas, que pertenecieron a su esposo, al Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ernesto Galaz Guzmán, quien estuvo detenido junto a su compañero Alberto Bachelet después del Golpe de Estado. 

Ernesto Galaz Guzmán falleció el 23 de enero de 2018, por lo que su cónyuge Sra. Sylvia Cañas Vaccaro se encargó de resguardar los objetos de Alberto Bachelet. Tras la muerte de Sylvia Cañas los objetos pasaron a poder de su hijo Ernesto Galaz Cañas, quien realizó esta importante donación al Museo Masónico y Archivo de la Gran Logia de Chile de marzo.

Alberto Bachelet Martínez (27 de abril de 1921 - 12 de marzo de 1974) fue Maestro Masón, y entregó 28 años de un destacado y constante trabajo masónico.