MASONERÍA AL DÍA / Una nueva reunión de la VI Zona de la CMI

Columna de opinión

Una nueva reunión de la VI Zona de la CMI

Manuel Romo –Director de Investigación Histórica de GLCH

En octubre de 1943, las Grandes Logias de Argentina, Uruguay y Chile hicieron un llamado en procura de la unidad masónica americana. Cuatro años más tarde, aquellos sueños lograron hacerse realidad, cuando, reunidas en la Primera Conferencia Interamericana de la Francmasonería Simbólica, realizada en Montevideo, medio centenar de potencias masónicas del continente crearon la Confederación Masónica Interamericana.

Las finalidades fundamentales que se propuso la C. M. I. fueron:

a) Contribuir con todos los medios a su alcance al desenvolvimiento y consolidación del ideal universalista francmasónico;

b) Trazar las grandes líneas que sirvan de base a la implantación de una educación masónica que, sin menoscabar las preferencias ritualísticas de cada Potencia Simbólica, constituya el medio más eficaz de cumplir las elevadas finalidades a que se refiere la letra anterior; y

c) Coordinar la Acción Masónica de las Potencias Simbólicas adherentes en torno a problemas que les son comunes.

Buscando la mejor organización posible, la CMI estableció un sistema de agrupación de Grandes Logias de acuerdo a su ubicación geográfica (Zonas) en las que, en la actualidad, también figuran algunas potencias europeas que se interesaron por formar parte de la confederación, producto de sus históricos lazos con los países americanos.


La Gran Logia de Chile quedaría adscrita a la VI Zona, donde también participan la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina, la Gran Logia de Bolivia, el Gran Oriente do Brasil, la Gran Logia de España, la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú, la Grande Logia Regular de Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La presidencia de la cada Zona la asume un Gran Maestro en título con el título de vicepresidente de la CMI, cargo que, en los últimos años, en la VI Zona ha estado ejercido por los siguientes ilustres masones: Manuel Manrique Ugarte, de Perú (2006-2009); Ángel Jorge Clavero, de Argentina (2009-2012); Mario Cabrera Ruiz, de Bolivia (2012-2015); Edgar Sánchez Caballero, de Paraguay (2015-2018); José Garchitorena, de Uruguay (2018-2021) y, actualmente, Armindo Azevedo, de Portugal (2021-2024).

Anualmente, la VI zona realiza su reunión de Grandes Maestros y cancilleres, en uno de los países integrantes. En estas reuniones, las potencias masónicas confederadas estudian los problemas que afectan a la Humanidad y buscan aportar, desde la mirada humanista de la Masonería, sugiriendo soluciones que permitan recuperar la esperanza.

Por estos días, la VI Zona se ha reunido en Buenos Aires, abocándose a diversas materias de interés, así como al análisis de los avances tecnológicos y su influencia en las instituciones; y los desafíos que nos presenta el cambio climático, el agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero.