MASONERÍA AL DÍA / Lazos entre las Grandes Logias de Bolivia y de Chile

Lazos entre las Grandes Logias de Bolivia y de Chile

07-05-2024


El M. R. H. Jorge Baldani Lenz, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, inicia su visita oficial a Chile, con actividades en Santiago y Antofagasta. Una oportunidad en que tendrá ocasión de participar en diversos actos que le permitirán conocer en detalle, junto al Gran Maestro Sebastián Jans P, el trabajo que realiza la Gran Logia de Chile y el afecto que aquí se tiene por la Masonería boliviana. 

Luego de unos años de persecuciones, que habían impedido toda reunión Logial, la masonería resurgió en Bolivia en 1928. Tres Logias trabajaban bajo la obediencia de la Gran Logia de Chile, se habían organizado otras tres y se anunciaba la pronta creación de otras dos. Todas ellas, durante ese año y el siguiente, realizaron actividades conducentes a la creación de una potencia masónica nacional. 

Como consecuencia, siete Logias de Potosí, La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro enviaron delegados a una reunión que, el 20 de noviembre de 1929, fundó la Gran Logia de Bolivia. 

Su primer Gran Maestro fue el M. R. H. Norberto Galdo Ballivián.

El 12 de abril de 1930, el Gran Maestro Héctor Boccardo Benvenuto firmó el decreto que autorizó la segregación de las siete Logias que trabajaban bajo nuestra obediencia en territorio boliviano y concedió su Carta Constitutiva a la Gran Logia de Bolivia. 

Las buenas relaciones entre ambas obediencias se mantuvieron en el tiempo con solidez, inspiradas en el ideario de hermandad americanista que las unía. 

En marzo de 1936, la Gran Logia de Chile celebró una tenida solemne en Santiago, en la que fue recibido el Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, M. R. H. Federico Martins. 

El 12 de octubre de ese año, la Gran Logia de Bolivia se hizo presente nuevamente en nuestro país, para asistir a una reunión continental, organizada por la Gran Logia de Chile, que tuvo por finalidad el unir lazos y entregar esperanzas a un mundo que se debatía en medio de las luchas de pasiones que, por desgracia, se desatarían durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un hecho que destaca la unión fraternal entre nuestras obediencias fue la iniciación en Chile de quien dirigiera la Gran Logia de Bolivia en el período 1940-1945, el M. R. H. Armando Bretel Arrázola, iniciado en la R. L. Patria y Libertad N°36, de San Felipe, el 27 de julio de 1910.

La Gran Logia de Bolivia se incorporó a la Confederación Masónica Interamericana y al crearse divisiones jurisdiccionales en el organismo, pasó a compartir espacios de fraterno encuentro con la Gran Logia de Chile en la VI Zona de la institución.  

Actualmente dirige los destinos de la Gran Logia de Bolivia, para el período 2023-2026, el M. R. H. Jorge Baldani Lenz, a cuya instalación acudió el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en diciembre del año pasado. En esa ocasión, llevó el afecto de la Masonería chilena a la potencia masónica hermana, que dentro de cinco años cumplirá su primer siglo de existencia.