MASONERÍA AL DÍA / Grandes Logias de Chile y Uruguay refuerzan lazos fraternales

Noticias

Grandes Logias de Chile y Uruguay refuerzan lazos fraternales

13 ABR 2024

El Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Mario Pera Peluffo, junto a su Gran Canciller Carlos Veríssimo, realizaron una visita a la jurisdicción Maule Norte, participando en actividades académicas y masónicas en Talca, siendo acompañados en cada una de estas actividades por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, junto a autoridades masónicas nacionales y zonales.

Inauguración Año Escolar


En el Colegio Concepción de Talca tuvo lugar la inauguración del año escolar, donde hubo un conversatorio con estudiantes de dicho plantel abordando el tema del libre pensamiento, en que cada autoridad masónica expuso algunos conceptos y luego recibieron comentarios y consultas de los asistentes.


También se realizó el descubrimiento de la estatua que se autoconstruye, lo que para el rector del Colegio Concepción, Alejandro González Bravo "es una réplica que nos toca a nosotros como personas todos los días autoconstruirnos para luego reforzar y traspasar toda nuestra información y todo nuestro desbastamiento hacia la sociedad". En la ocasión además fueron inauguradas las nuevas dependencias del colegio que cuenta con una matrícula de 1050 estudiantes. El rector González destacó la importancia de la visita de las autoridades masónicas nacionales e internacionales, incluyendo al Gran Maestro de Uruguay y al de Chile, durante la inauguración del año académico 2024, expresando el orgullo de recibir a estas autoridades en un colegio masónico que promueve principios como el laicismo y valores de solidaridad, tolerancia, justicia y equidad.


Por otra parte, David Astorga Silva, presidente de la Corporación Colegio Concepción Talca, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades masónicas y la oportunidad de promover la educación laica en la región. Destacó la importancia del libre pensamiento, valor fundamental de la masonería, y el conocimiento impartido en el colegio para abrir horizontes y promover valores en los estudiantes.


Invitado a la inauguración del año escolar se encontraba Alejandro Navarro, presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y de la Asociación de Corporaciones de Chile, destacó el desarrollo del acto académico en el Colegio Concepción de Talca. Resaltó la hermandad entre ambas ciudades desde un punto de vista educativo y logial. Además, mencionó la importancia del trabajo conjunto en temas como el humanismo, el laicismo y la inteligencia artificial, lo que se ha realizado con la participación de destacados expositores internacionales.

Actividad en la Universidad de Talca


En la Universidad de Talca se ofreció la charla "Un planteamiento tecnológico y ético para adaptar la agricultura a la escasez hídrica" a cargo del profesor Samuel Ortega, quien dijo que el tema principal se centró en la importancia de utilizar el agua de manera racional y ética, especialmente en un contexto de sequía y escasez hídrica, poniendo énfasis en la necesidad de crear conciencia sobre el uso adecuado del recurso hídrico, considerando tanto la tecnología como la ética ambiental. Además puso de relieve la preocupación por la falta de acceso al agua potable, así como la necesidad de evitar que el agua se convierta en un negocio. El profesor Ortega hizo un llamado a combinar la tecnología con la ética para promover una conciencia ambiental y trabajar en la protección del medio ambiente.

Chile y Uruguay destacan temas comunes


Los Grandes Cancilleres de Chile, Álvaro Echeverría y de Uruguay Carlos Veríssimo analizaron la jornada donde destacaron diversos puntos concordantes que han caracterizado las relaciones entre ambos países que no solo abarcan el ámbito masónico. Álvaro Echeverría, Gran Canciller de la Gran Logia de Chile, destacó el reencuentro y la revitalización de la relación histórica entre las logias de Chile y Uruguay, enfocándose en volver a la esencia y la identidad compartida. Recalcó la importancia de trabajar en áreas comunes como la integración, el desarrollo de la sociedad y la ayuda mutua entre las logias de ambos países.

Por su parte, Carlos Veríssimo, Gran Canciller de la Gran Logia de Uruguay, subrayó la similitud entre ambas masonerías y la importancia de las relaciones amenas y frecuentes entre Chile y Uruguay. Recordó la fundación de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) en 1942, lograda mediante el acuerdo entre masones uruguayos y chilenos, recalcando el papel futuro de la Confederación Masónica Interamericana en la vinculación con organismos internacionales y la resolución de conflictos regionales.


Finalmente el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, destacó la oportunidad de compartir fraternalmente con el Gran Maestro de Uruguay y dialogar sobre aspectos comunes de la práctica masónica, recordando momentos significativos como la ceremonia de homenaje a la masonería uruguaya en Santiago y la participación en actividades como la inauguración del año escolar en el Colegio Concepción de Talca y una reflexión sobre los recursos hídricos. También reconoció similitudes entre ambas organizaciones masónicas en la forma de hacer masonería, el carácter librepensador y humanista, así como las problemáticas compartidas en el desarrollo masónico del siglo XXI. Por su parte el Gran Maestro de la Gran Logia de Uruguay, Mario Pera Peluffo, expresó su agradecimiento al Gran Maestro Sebastián Sanz Pérez por los homenajes recibidos. Además abordó la importancia de las actividades relacionadas entre la masonería y la enseñanza, desde el nivel básico hasta el académico de alta jerarquía en la Universidad de Talca. En cuanto al futuro de las relaciones masónicas entre Chile y Uruguay, señalando la confianza en que seguirán siendo excelentes. Respecto a los ámbitos de acción en común, subrayó la importancia del aprendizaje continuo y la preocupación compartida por temas como el uso responsable del agua, donde ambas logias comparten conocimientos y experiencias.


Las actividades culminaron con una ceremonia oficial de la Gran Logia de Chile dedicada al Día de la Integración Americana desarrollada en la Casa Masónica de Talca, en que el Gran Maestro de Uruguay recibió un reconocimiento por su por su contribución al laicismo y el libre pensamiento.