MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile presentó candidatura de ex Gran Maestro Luis Riveros a la CMI

Noticias

Gran Logia de Chile presentó candidatura de ex Gran Maestro Luis Riveros a la CMI

27 MAR 2024


En el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile tuvo lugar la presentación de la candidatura a la Secretaría Ejecutiva de la Confederación Masónica Interamericana, CMI, del ex Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, quien presentó su propuesta ante un amplio auditorio que asistió presencialmente y también en forma remota desde el extranjero y el resto del país mediante una transmisión telemática especial.


En su intervención, Luis Riveros dijo que la masonería tiene un papel más relevante que desempeñar en la sociedad y que la Confederación Masónica Interamericana (CMI) debe ser una plataforma para ampliar su contribución y proyección. Además, enfatizó la importancia de abordar problemas regionales complejos, como el narcotráfico, y abogó porque la CMI promueva el diálogo y contribuya al mejoramiento de las sociedades. Más adelante, propuso que la CMI sea un espacio para discutir y abordar temas importantes para el futuro.

Finalmente, enfatizó la importancia de un diálogo inclusivo entre todas las logias, "grandes y pequeñas, de países grandes y pequeños, para revitalizar el papel de la masonería a nivel internacional".


En la oportunidad, el Gran Canciller de la Gran Logia de Chile, Álvaro Echeverría, dijo que la candidatura de Luis Riveros busca actualizar y adaptar la organización de la masonería a nuevos escenarios, fortalecer la unidad entre los miembros, promover una participación activa en las decisiones, establecer relaciones efectivas con organismos internacionales y proyectar la Confederación Masónica Interamericana (CMI) como una entidad moderna y protagónica en la sociedad. "Esperamos que esta postulación y futuro gobierno masónico contribuya poderosamente a posicionar a la CMI en un alto sitial que le corresponde en beneficio de toda la humanidad, en particular, de nuestra región".


"Todos somos CMI"

Con esta frase, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, inició su alocución abordando la significativa historia de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), establecida hace casi 80 años con la unión de diversas logias desde Nueva York hasta Tierra del Fuego. Enfatizó en la importancia de regresar a los fundamentos de la CMI, recordando el Acuerdo de Grandes Logias en Montevideo como un hito crucial en su creación. Subrayó la necesidad de reflexionar sobre el camino recorrido y reafirmar el propósito que une a todas las logias bajo la CMI. Destacó el papel fundamental que la CMI debe desempeñar como líder en la comunidad masónica, promoviendo la unidad y estimulando ideas innovadoras. El Gran Maestro se centró en la importancia de integrar a la CMI en la vida cotidiana de las logias y en la necesidad de que la organización represente los valores morales de la masonería ante la sociedad interamericana.

Además, propuso que la CMI asuma un rol activo en la educación masónica, estableciendo directrices para las grandes logias y promoviendo debates significativos sobre el futuro de la masonería. Recalcó la necesidad de una dirección sólida y eficiente dentro de la CMI, que pueda inspirar y guiar a todas las logias hacia nuevos propósitos y desafíos.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los miembros de la CMI y apoyar la candidatura de Luis Riveros, destacando que la fortaleza de la organización radica en su capacidad para reunir a la masonería interamericana en torno a un objetivo común señalando que es "una organización tremendamente importante que no hay en otro lugar del mundo", lo que resalta la relevancia y el potencial de la CMI en la región, dijo.