MASONERÍA AL DÍA / Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso: Un siglo de salvaguarda en el Mar

    Noticias

     

    Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso:

    Un siglo de salvaguarda en el Mar

    24 MAR 2024

    El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, una institución vital para la seguridad marítima de la región, se prepara para celebrar su aniversario en abril y el centenario de su fundación con dos eventos significativos el próximo año.

    A fines del siglo XIX, el puerto de Valparaíso enfrentaba problemas de seguridad para las embarcaciones, lo que llevó a la necesidad de crear una sociedad de salvataje tanto en tierra como en el mar. En 1878, la Logia Germania premió a Julio Achardi por salvar a una familia en medio de un temporal, lo que inspiró la idea de crear una sociedad de salvamento de náufragos.

    La "Unión Masónica para la Propagación del Salvamento de Vidas en Mar y Tierra" fue fundada en Valparaíso en 1880 por varias logias masónicas, incluyendo la Logia Lessing, la Logia Etoile du Pacifique y la Logia Unión Fraternal.

    En 1886, se creó el Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, como continuación de los principios de la Unión Masónica, consolidándose en 1892 con la fusión de ambas organizaciones. Este cuerpo contaba con brigadas de voluntarios para actuar tanto en tierra como en el mar. En 1904, la Segunda Brigada pasó a estar bajo la supervisión de la Gobernación Marítima. Además, se establecieron instancias como la Caja de Socorro y la Junta de Salud para apoyar a los voluntarios en caso de enfermedad o accidente.

    En abril de 1925 se fundó el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas.


    A propósito de este aniversario, el Capitán Hugo Montenegro Díaz y el voluntario Juan Luis Silva Araya extendieron una invitación al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, para que participe en el próximo aniversario a celebrarse el 12 de abril, así como para la celebración del centenario que será en 2025.

    Junto al Gran Maestro, recibió a la delegación el Gran Secretario General, Rodrigo Lillo Astorga.

    Constituido únicamente por voluntarios, el cuerpo acude a cualquier llamado de auxilio en el mar, enfrentando condiciones climáticas adversas y colaborando con otras entidades como los Bomberos y Carabineros. Su labor se extiende más allá del rescate en alta mar, brindando apoyo en balnearios, playas y acantilados.