Noticias

Fue inaugurada oficialmente la muestra “Daza 2022. Bocetos e Inéditos Dibujos del Artista”, la que fue preparada por el Museo Masónico de la Gran Logia de Chile y la Logia germinación 81 de Santiago. La muestra se encuentra abierta a todo público en la Sala Marco Bontá en Marcoleta 659.

Durante la inauguración el Director de Investigaciones Históricas y Archivos de la GLCH, Manuel Romo dijo que esta exposición se enmarca en una larga tradición de la Masonería chilena de destacar a sus artistas. Ya hemos tenido diez Premios Nacionales de Literatura, escultores y pintores famosos y en esta oportunidad a Fernando Daza, nuestro máximo referente del muralismo chileno."

Romo destacó que Daza "es el autor del Mural La Búsqueda que ha sido conocido por muchas generaciones de masones desde los años 70 y lo que vemos hoy es algo realmente magnifico, ya que representa el espíritu de Fernando daza que caricaturizaba a sus hermanos de logia para inmortalizarlos." Destacó Romo que además se presentan en la muestra sus caricaturas políticas que fueron populares en la revista Topaze.

Por su parte el VM de la Logia Germinación 81, Hernán Salazar dijo que en el marco de los 80 años desde la fundación de la Logia se decidió recuperar el legado de Fernando Daza. "Nuestro QH Fernando fue un dibujante notable con mucha experiencia y prestigiado en distintos escenarios como Bolivia, Argentina y Canadá y muchos reconocimientos artísticos." Dentro de su legado como muralista Daza creó el mural de Gabriela Mistral que se encuentra en el acceso al cerro Santa Lucía.

Respecto del mural La Búsqueda, dijo que Daza buscaba mostrar "esta epopeya del misterio de la vida del hombre, de donde viene y la búsqueda de hacia dónde vamos y de qué forma fue capaz de mirarlo en forma colectiva incluyendo los pensamientos de pueblos originarios y el periplo del hombre moderno."

La Coordinadora del Área Patrimonial de la Gran Logia de Chile, Jennifer Verdugo dijo que la muestra está abierta al público y estará exhibiéndose hasta el 30 de diciembre en la Sala Marco Bontá en la Gran Logia de Chile. Destacó también el trabajo realizado con la Logia Germinación 81 que permitió poner en valor este trabajo como Museo Masónico "donde incluso pudimos entrevistar algunos integrantes de la esa logia que lo conocieron y nos pudieron hablar acerca de cómo era Fernando Daza en su accionar masónico y algunas anécdotas que dejó el trabajo de pintar el mural y las caricaturas que hizo en vida a sus hermanos de Logia.
Image
Image
Image
Image