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Desde sus inicios la Gran Logia de Chile dio gran importancia al fortalecimiento de las redes de apoyo a la educación especial de nuestro país. Este 2022 se cumplen 170 años desde que la Orden a través de sus instituciones y QQ HH tomaron la iniciativa de ser un apoyo constante a los esfuerzos que se han hecho para entregar las herramientas para que las personas con discapacidad se integren a nuestra sociedad. El Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia Nabor Urzúa Becerra dijo que "la educación es el principal motor que nos permite integrar a todos por igual en la sociedad actual en una labor que ya lleva 170 años y que iniciara tempranamente el Masón Manuel Blanco Encalada desde cuya iniciativa se crearon las primeras instituciones dedicadas a impartir educación especial. En el siglo 20 fue el QH Enrique Silva Cimma quien en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva presentó un proyecto de Ley para garantizar el apoyo del estado a la educación especial." Nabor Urzúa dice que esta labor presenta numerosos desafíos en el futuro ya que la sociedad tiene mayores demandas y "como Masones tenemos que estar en cada una de estas iniciativas."

Por su parte el Presidente de la Logia Cosmos 209 de Ñuñoa Héctor Puga dijo que esta ceremonia de los 170 años de la Educación Especial tiene por objeto rendir un homenaje a aquellos profesores y profesoras que han sido importantes en el campo de la educación especial y dirigida a quienes tienen trastornos del espectro autista.  Destacó el trabajo que varias Logias en el país hacen con sus comunidades escolares para apoyar la educación diferencial, "lo que constituye la esencia del trabajo extramuros al cual estamos llamados los Masones." En el caso particular de la Logia Cosmos 209 se ha enfocado el trabajo con el colegio San Nectario de Ñuñoa al cual se apoyado con diversas iniciativas.

La coordinadora técnica del colegio San nectario, Camila Casanueva destacó el trabajo de la Gran Logia, ya que explica "que ha tenido un rol vital en nuestra escuela que se ha enfocado en atender casos del espectro autista, pues son pocas las escuelas que se ocupan de estas áreas y las familias necesitan atención especializada y un espacio propio.

La Decana de la Facultad de Filosofía de la UMCE Solange Tenorio destacó la larga data que tiene la educación especial en Chile y el rol que la Masonería ha tenido en su desarrollo. "La educación especial ha ido evolucionando en el tiempo y debemos caminar junto a los cambios de paradigmas que se producen en forma frecuente."

Del mismo modo el siquiatra del Hospital San Borja Arriarán dice que no hay estadísticas claras respecto de la cantidad de personas que tienen trastornos del espectro autista, "pero lo cierto es que cada día se suman más casos y por eso que la educación especial debe ser potenciada y adaptada a las necesidades actuales de nuestro país."

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