Noticias
Una serie de actividades realizó en nuestro país el Secretario Ejecutivo de la CMI Gerardo de Souza Macedo, quien visitó establecimientos educacionales y firmó importantes acuerdos de cooperación.

La jornada se inició el 9 de septiembre en la capital de la Región del Biobío, con una visita a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO. Aquí, se dieron los primeros acercamientos a proyectos de colaboración, se visitó el Museo Masónico, recorrieron las dependencias del Colegio Concepción, la Administración y el Colegio Técnico Profesional Los Acacios.

Junto al Secretario Ejecutivo de la CMI, participó Rubens Ricardo Franz, Director de la Secretaría General Permanente de la CMI, quienes se reunieron con el Directorio de la COEMCO, encabezada por el Presidente (s), Alejandro Navarro Torres. En la oportunidad,

El Presidente (s) de COEMCO, Alejandro Navarro, señaló que “Es un honor recibir a la delegación de la CMI en nuestro Colegio Concepción emblema educativo de la masonería penquista, en una visita que tiene el objetivo de visualizar nuestro trabajo educativo, donde se transfiere una enseñanza de calidad, pertinente y en constante mejora en el marco de nuestro Modelo Educativo”.

Tras realizar el recorrido, Geraldo De Souza expresó que, “quiero agradecer la oportunidad de estar aquí, donde he podido conocer una obra educacional muy importante. Nos interesa poder tomar este modelo de enseñanza masónica para poder intercambiarlo con otras escuelas de América Latina”. Rubens Ricardo Franz agregó que “la CMI tiene un convenio con la Organización de Estados Americanos, OEA, con quienes se está trabajando en tres ejes, uno de ellos es la educación. En este sentido, lo que realiza CEMCO significa para nosotros un ejemplo muy importante para ser replicado en el resto del continente”.


Posteriormente siguió viaje a Valparaíso donde fue invitado a participar de los trabajos de la Logia Amanecer N.º 71, en la que realizó una conferencia. A la jornada siguiente fueron recibidos en la Gran Logia de Chile por el Gran Maestro Sebastián Jans y el Gran Canciller Álvaro Echeverría oportunidad en la que fue firmado un convenio de cooperación para el Centro de Documentación Histórica de la CMI.

El documento fue suscrito durante una ceremonia efectuada en el marco del Conversatorio "Conociendo la Confederación Masónica Interamericana, CMI" por parte del Secretario ejecutivo de la CMI, el Director de la Secretaría General Permanente de la CMI, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y el Gran Canciller de la GLCH.

Al respecto, el Gran Canciller de la GLCH Álvaro Echeverría dijo que con este acuerdo se restablecen los nexos de cooperación con la Secretaría General de la CMI y de esta forma colaborar desde la Gran Logia a las instancias donde participa la CMI. "Recordemos que la CMI cumplirá 80 años y se realizarán muchas actividades en este marco en las cuales la Gran Logia podrá colaborar y aportar con su experiencia a través de las comisiones que se están creando para estos efectos para que de esta forma la Gran Logia tenga una activa participación en la CMI y desde allí al mundo entero."

Además, Álvaro Echeverría dijo que en octubre del año 2023 tendrá lugar la Conferencia Masónica del Asia Pacífico para lo cual queremos invitar a nuestra membresía como así también a organizaciones no masónicas y gubernamentales. "Queremos que sea una convocatoria amplia ya que nuestro anhelo es participar como continente integrando a la CMI."

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CMI, Gerardo Macedo destacó la labor que realiza la Gran Logia en el ámbito educacional y destacó la firma del acuerdo para el manejo de la documentación histórica, lo que para la CMI representa un gran paso de colaboración mutua.

Finalmente, el Gran Maestro de la GLCH, Sebastián Jans dijo que con mucho agrado fueron recibidos los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la CMI con el objeto de dar a conocer sus objetivos, lo cual se efectuó en Valparaíso y Concepción. Jans destacó la firma del convenio que permite poner a disposición de ellos toda la documentación histórica existente en nuestro país respecto de las primeras décadas de la CMI, donde Chile tuvo una destacada participación como Secretariado Ejecutivo. "Así que esto es un esfuerzo dentro de nuestra política de relaciones internacionales en el espacio más preciado para nosotros como es la CMI"
Tras finalizar el encuentro los representantes de la CMI y de la GLCH intercambiaron presentes lo que refrendó aún más este acuerdo de colaboración.

A la actividad además asistieron Grandes Oficiales de la GLCH y los Grandes Delegados Jurisdiccionales.
Image
Image
Image
Image

FOTO OK

Image
Image
Image