Noticias
Image
Image
Aún resuenan en los muros de la Gran Logia de Chile el emotivo y sincero llamado que niñas y niños de los colegios masónicos  hicieron pensando en el Chile que ellos sueñan.
Es que el lema de Fraternitas de este 2022 "Unidos Fraternalmente en la Diversidad" fue el eje central que tanto la masonería  como autoridades  tomaron para sumarse a este llamado a la unidad del país.
Al respecto, el Presidente del Senado Álvaro Elizalde dijo que "hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad y compromiso con un dialogo inclusivo e incluyente que permita sanar heridas y reconstruir confianzas a través de un nuevo pacto constitucional que sea un factor de unidad y encuentro. Una constitución moderna que a su vez sea expresión de la dilatada tradición jurídica de nuestra historia. Esta tarea sigue pendiente."
Más adelante el Senador Elizalde recordó la participación de Masones en la construcción de nuestra patria desde sus orígenes. Al finalizar hizo un llamado: "con mucha humildad creo que Chile necesita una constitución que consagre un estado social y democrático de derecho, un sistema político que funcione, es decir, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas y una economía que sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras genere no solo crecimiento, sino desarrollo inclusivo, fundamental a su vez para financiar los derechos sociales. Los maximalismos, la violencia y la intolerancia con quienes piensan distinto deben ser dejadas de lado."
Dijo Elizalde que este es un momento clave en que los valores de la masonería cobran especial relevancia y la tolerancia como también la fraternidad se alzan como un elemento central del espacio público. Y en este empeño la Masonería tiene el imperativo de aportar con el peso de su historia y de quienes les precedieron, dando continuidad a una tarea que es propia de su naturaleza."
Image
Por su parte la Ministra Secretaria General de la Presidencia Ana Lya Uriarte dijo que "como gobierno rescatamos particularmente los valores de la Gran Logia que están centrados en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad y la fraternidad, principios que estimamos son claves para avanzar en la construcción de este Chile que nos cobija a todos y a todas. Estar hoy día en esta casa, con estos valores reflejan en lo más profundo lo que nos ha caracterizado durante tanto tiempo. Somos demócratas y la profunda democracia se vive en el respeto a la dignidad humana."
Más adelante en su intervención la Ministra Uriarte dijo que como gobierno hacían suyo la voluntad de diálogo que forman parte de los ideales de la Masonería. "Hemos asumido como Gobierno de generar un diálogo respetuoso, con voluntad de escuchar, con afecto y cariño, con todos y todas cualquiera sea la posición política, religiosa, etc., porque estamos convencidos que ha llegado la hora de poner nuestro máximo esfuerzo en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando."
Image
Image

Desde la Masonería chilena el llamado fue claro por parte de sus máximas autoridades. En este sentido la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile Adriana Aninat señaló en #Fraternitas 2022 que "las masonas abogamos por la libertad de decisión respecto de nuestros cuerpos en virtud de las circunstancias de cada cual; defendemos el derecho a la igualdad laboral y salarial y a vivir sin violencias de ninguna especie. El tema del cuidado nos parece de primera relevancia para remontar las grandes brechas que subsisten en esta sociedad patriarcal". Sobre el resultado del plebiscito la Gran Maestra Adriana Aninat dijo que "hoy más que nunca es momento de “dominar nuestras pasiones”, de aprender a escuchar, empatizar y ceder para lograr acuerdos. Es momentos para que nos pongamos a trabajar en conjunto por el bien común, por un país donde todos tengamos cabida, en que podamos colaborar para generar bienestar social, desarrollo económico y, sobre todo, riqueza espiritual para todas y todos". "El ser humano tiene poder de elección y de acción sobre la naturaleza, por tanto, tiene él debe moral de preservarla para las próximas generaciones, para que puedan tener una vida digna", señaló la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile.

Image
Image

Por su parte la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta, Margarita Carvajal Salinas dijo que "como Gran Logia Mixta de Chile, están establecidos en nuestros Principios, la libertad de conciencia, la igualdad esencial de los seres humanos, sin exclusiones, la práctica de la fraternidad y la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, y en el transcurso de este año muestra palabra de reflexión ha sido “Diversidad”. Todo lo anterior permite comprender la relevancia de políticas que apunten a una cohesión social basada en valores democráticos. Más allá de su indudable relevancia ética en razón de la equidad, ésta también es relevante para determinar la solidez del Estado de derecho, del orden social democrático y de la gobernabilidad. La inclusión social en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En este proceso la igualdad debería ser el horizonte del desarrollo, el cambio estructural como el camino, y la política como el instrumento para alcanzarlo. Planteamos interpretar la igualdad desde una perspectiva que vaya más allá de la distribución de medios, como los ingresos monetarios, y que incluya igualar oportunidades y capacidades. Esto significa entender la igualdad como el pleno ejercicio de la ciudadanía, en dignidad y con el reconocimiento recíproco de los actores. Para avanzar en esa línea, se necesitan políticas que promuevan tanto la autonomía de los sujetos como la atención a sus vulnerabilidades”, dijo la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile.

En su intervención el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans hizo un repaso a la historia de nuestro país y de qué forma se fue construyendo, destacando la mancomunión, el sentido de pertenencia e integridad, aun cuando los fracasos y frustraciones hubieran llegado a herir el alma en diversas ocasiones.

Más adelante se refirió al valor de la democracia y su importancia en la historia de Chile. "La democracia ha sido la mejor forma de abordar esos desafíos. Aun así, pareciera ser que ha predominado una incapacidad para equilibrar las soluciones desde el valor de la tradición y la oportunidad de la innovación y el mejoramiento. Ese equilibrio es fundamental para poner en ejecución las soluciones que cualquier país requiere. Una mirada que se asiente solo en la tradición no ayuda a entender el valor de lo nuevo y la capacidad de corregir aquello que es percibido como injusticia, como indignidad, como abuso.

Una mirada asentada solo en la innovación probablemente carecerá de la debida comprensión y entendimiento del ciudadano común, haciendo prevalecer la incertidumbre frente a lo desconocido." Frente a los problemas a que hoy se ve enfrentado el país como la economía, delincuencia, narcotráfico, el Gran Maestro dijo que igualmente se mira el futuro con optimismo. "Pero, estamos optimistas. Un ambiente renovado impera en Chile desde el rol de las instituciones, producto de un cambio en la apreciación de las perspectivas por parte de quienes deben a la política una oportunidad para construir futuro.

Destacamos una nueva voluntad que tiene su escenario en el Congreso Nacional y en el protagonismo eficaz de los partidos políticos, que deben cumplir con su deber legal e institucional de representar corrientes de opinión o voluntades ciudadanas, en los procesos de debate que la sociedad lleva a cabo." Finalmente hizo un llamado a la unidad y el respeto a la diversidad. "Las tres organizaciones humanistas, laicas, librepensadoras y republicanas que han hecho posible esta ceremonia, expresan una diversidad. En nuestros procesos institucionales caminamos por senderos distintos, y no pretendemos ser dueños de una verdad en la forma en que cumplimos nuestros roles y nuestra cultura institucional en el seno de la Patria.

Cada una representa un origen y una legitimidad distinta. Somos distintos. Somos diversos. Pero nos mueve la motivación de que podemos convivir respetándonos fraternalmente y ayudar a poner el valor de la unidad en la diversidad como una lección moral a toda nuestra sociedad. Es lo que la Patria nos demanda y la República exige a todas y todos." finalizó el Gran Maestro Sebastián Jans.
Image
Image
Image