La Gran Logia de Chile otorgó la "Medalla Germán Tenderini" a trece voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Gran Logia, hasta donde concurrieron autoridades de Bomberos, de la Gran Logia, los voluntarios homenajeados y sus familiares.
En la ocasión el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Pablo Cortés de Solminihac dijo que tanto la Masonería como Bomberos comparten vínculos y valores hace más de 160 años "y sin duda ambas trabajamos para tener una mejor sociedad para todos"
Por su parte el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans dijo que este era un reconocimiento a la abnegación de los Bomberos de nuestro país para socorrer a las personas que están afectadas por alguna emergencia. "Por ello la Gran Logia de Chile siempre reconoce el esfuerzo que hacen los distintos Cuerpos de Bomberos a lo largo de todo el país." Además, destacó la historia común que tanto la Orden como Bomberos han construido en conjunto. "Compartimos una mirada común con respecto a lo que significa la condición humana y eso es un elemento sustancial que determina que la Gran Logia de Chile deba reconocer a los voluntarios destacados y lo hacemos con una Medalla que recuerda la figura de un Mártir de Bomberos y masón como fue Germán Tenderini."
Los voluntarios premiados fueron escogidos por sus propios compañeros de ideal en cada Compañía de Bomberos en coordinación con las Respectivas Delegaciones Jurisdiccionales de la Gran Logia.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Los premiados este año 2022 fueron por la Jurisdicción Santiago Centro Alfa, Diego Velásquez Medrano, Voluntario de la Décima Compañía “Bomba España”; por la Jurisdicción Santiago Centro Beta, Próspero Bisquertt Zavala, Voluntario de la Primera Compañía y Víctor Quevedo Contreras, Voluntario de la Décimo Sexta Compañía “Bomba Chile”; por la Jurisdicción Santiago Centro Delta Edmund Pauliac Goujon, Voluntario de la Cuarta Compañía “Pompe France” y Rodrigo Fernández Rebolledo, Voluntario de la Octava Compañía; por la Jurisdicción Santiago Centro Gamma, José Antonio Plubins Romeo, Voluntario de la Décima Compañía “Bomba España” y Julio González Pastén, Voluntario de la Segunda Compañía “Bomba Esmeralda"; por la Jurisdicción Santiago Centro Epsilon, Felipe Lavalle Bolados, Voluntario de la Décimo Quinta Compañía “Máximo Humbser”; por la Jurisdicción Santiago Centro Kappa, Jorge Navarrete Palamara, Voluntario de la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” y Leopoldo Ratto Fiorentino, Voluntario de la Undécima Compañía “Pompa Italia”; por Jurisdicción Santiago Centro Lambda, Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, Voluntario de la Primera Compañía; y por la Jurisdicción Santiago Centro Omega, Jorge Echeverría Noton, Voluntario de la Tercera Compañía y Omar Cruces León, Voluntario de la Décimo Séptima Compañía Bomba “Los Cerrillos”.
En la ceremonia también se hizo una breve presentación del libro "A Vencer del Incendio el Furor" que recoge las historias de diversos Cuerpos de Bomberos del país donde Bomberos y Masones han construido un trabajo conjunto. Al respecto el Gran Maestro dijo que el texto fue un desafío planteado por el ex presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala de tratar de reconstruir la relación entre ambas instituciones. "A partir de agosto del año pasado realizamos una investigación que abarca distintas ciudades del país y relata los aportes que masones han hecho a los Cuerpos de Bomberos." Aclaró el Gran Maestro que este es un primer trabajo que será distribuido en aquellos lugares que se vincularon a esta edición. Sebastián Jans explicó que el texto reivindica dos figuras masónicas muy importantes como Alexander Blackwood de la Logia Bethesda de Valparaíso, uno de los primeros mártires de Bomberos que murió en 1869 en un incendio y la de Germán Tenderini. La historia de bomberos y masones se irá completando con publicaciones futuras mientras llegan nuevos aportes.