Noticias

Romería a Grandes ExGrandes Maestros

Ruta Patrimonial de los Grandes Maestros sepultados en el Cementerio General. Ramón Allende Padín, Enrique Mac Iver, Adeodato Garcia, entre otros.
 

Ceremonia Republicana del Aniversario 160 de la Gran Logia de Chile

La Gran Logia de Chile celebra el centésimo sexagésimo aniversario, recordando que el 24 de mayo de 1862 se asentó orgánicamente la masonería chilena, culminando así una participación de masones en los frentes sociales, educacionales, militares y políticos desde la gestación misma de la independencia, donde con orgullo se destacan entre muchos, en la emancipación a los QQ:.HH:. José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Manuel Blanco Encalada, José de San Martín, en el nacimiento de la prensa como expresión de libertad al Q:.H:. Camilo Henríquez, o al Q:.H:. Andrés Bello, figura determinante en la creación del Código Civil y la fundación de la universidad de Chile,  o los QQ:.HH:. Juan de Dios Arlegui y José Luis Claro, figuras determinantes en la fundación de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago.

Exposición Gran Logia de Chile: "160 años de trascendencia" en el Museo Histórico Nacional

Muestra que se vincula al año 2022 como el "Año de la Trascendencia" de la Gran Logia de Chile, periodo destinado al estudio, reflexión y prospección de la Institución masónica.
 
 

Saludos Protocolares

En el marco de las celebraciones de Aniversario, la Gran Logia de Chile recibió ilustres visitas de Logias extranjeras: Presidente de la CMI, y delegaciones de Rusia, Brasil, entre otros.
 

Reinauguración Museo Masónico

Han sido días de intenso trabajo para abrir las puertas del Museo Masónico y colocar a disposición de la comunidad la historia patrimonial masónica. Un trabajo de restauración bajo el mandato del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, del Gran Bibliotecario y Archivero, Antonio Ordóñez Urbina y de su equipo encabezado por Jenniffer Verdugo. Una obra que se realizó, además, con los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todo ello, como parte de las celebraciones de aniversario de la Gran Logia de Chile. 
 

Simposio "Asia Pacífico: Integración y Desarrollo Humano"

En el marco de las celebraciones de aniversario de la Gran Logia invitamos hoy, jueves 26 de mayo, al Simposio internacional "Asia Pacífico: Integración y Desarrollo Humano" organizado por el Departamento de Asuntos Públicos de la Gran Logia de Chile en el marco de los 160 años de la institución.

Ceremonia Ofrenda Floral

Con el izamiento del pabellón patrio, en una fría mañana de otoño, en la Plaza de la Cultura, se rindió un   homenaje a ambos próceres de nuestra Patria: Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera.

Los invitados extranjeros que se encuentran en Chile por las celebraciones de aniversario de la Institución se sumaron a los Hermanos chilenos y representantes del Ejército para rendir un homenaje inédito en que se incluyeron ambas insignes figuras.

A Iván Marincovich M. le correspondió homenajear a Bernardo O´Higgins destacando la “mesocracia” que tomaba mucha fuerza en la actualidad. “ Esta visión mesocrática de O´Higgins se conoce en la actualidad debido a sus cartas en las cuales daba luz a la necesidad de formar hombres de Estado, ingenieros,arquitectos,legisladores,economistas,constructores,maquinistas….”

Octavio Campusano a quien le correspondió homenajear a Carrera, destacó los primeros símbolos de libertad representada por una bandera de tres franjas horizontales y nuestro primer Escudo Patrio.Recordó, además, al poeta Pablo Neruda cuando escribió sobre Carrera: “ Dijiste libertad antes que nadie, cuando el susurro iba de piedra en piedra escondido en los patios humillado. Dijiste libertad antes que nadie”.

Estos son legados que deben iluminar nuestro país. “ El país necesita muestras como la de hoy. Es primera vez que se unen ambas figuras en un solo homenaje. La patria necesita hombres y mujeres sanos, valientes, desinteresados y de gran integridad moral que encarnen el espíritu de nuestros héroes”, cerró el Gran Maestro Sebastián Jans

Autoridades de la Gran Logia de Chile y representantes de Grandes Logias Internacionales visitan Valparaíso

Como parte de las actividades conmemorativas por el 160 aniversario de la Gran Logia de Chile, delegaciones masónica nacionales y extranjeras viajaron a Valparaíso para realizar actividades con la Armada de Chile y una cena con miembros de Logias porteñas.

Luego de las actividades en los monumentos de Bernardo O`Higgins y José Miguel Carrera, y el saludo en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la comitiva masónica, encabezada por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, se dirigió al puerto principal para realizar actividades de camaradería con la Armada de Chile y cerrar el día con una cena en el Club Central en honor al aniversario y a las autoridades internacionales que participaron del aniverario.

Entre las acciones realizadas en Valparaíso, destaca la visita a la Fragata Capitán Prat, y la exposición realizada por el Comandante Carlos Zuñiga Araya, en la que releva el trabajo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la importante relación con los países de la región.

La cena, que se realizó en el Club Central, cerró la jornada de intensas actividades, en ella participaron los Grandes Maestros de Perú y Rusia y los representantes de las Grandes Logias de Argentina, Australia, Brasil, Ecuador; Inglaterra y Paraguay, parte de la Gran Oficialidad y miembros de las Logias de la Jurisdicción.