Noticias

La más alta autoridad de la masonería apuntó que “hemos sido protagonistas de un esfuerzo por construir una vocación moral de progreso, fundada en la idea de que nuestro país sea -por sobre todas las cosas- una comunidad que acoge a la condición humana”

Con la presencia de las más altas autoridades políticas y masónicas tanto del país como del extranjero, se conmemoró este martes el aniversario número 160 de la Gran Logia de Chile, en una multitudinaria ceremonia en modalidad presencial y telemática encabezada por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, y el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Al acto asistieron el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el ex ministro y ex diputado, Mario Desbordes; además de altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Órden.

En la ceremonia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, apuntó a que “en estos 160 años de historia hemos sido protagonistas de un esfuerzo por construir una vocación moral de progreso, fundada en la idea de que nuestro país sea -por sobre todas las cosas- una comunidad que acoge a la condición humana”.

“¿Qué hace la Masonería? La respuesta está en aquellos miembros sencillos de la sociedad que sin aspavientos ni grandilocuencias, trabajan en el taller moral de la Logia para construir sus certezas morales, para ayudar a que la sociedad sea mejor a través de la práctica civil, del servicio moral a la sociedad, desde la propia conducta sin más intención que poner en práctica los principios que la orden entrega día a día, para mejorar como personas, para así ayudar a mejorar la sociedad y la convivencia social”, apuntó Jans.

En esta línea, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “si algo caracteriza a la historia de la masonería, en particular en nuestro país, es el afán inclaudicable e irreductible de luchar por la libertad mediante el encuentro y el entendimiento”.

“Le agradezco a la Gran Logia su labor. Y pido que lo hagan con más énfasis, que contagien a más gente con ese espíritu, háblenle a la juventud (...) valoramos la experiencia y es necesario que volvamos a dialogar entre generaciones. El quiebre en Chile también tiene que ver con dejar de entendernos, dejar de mirarnos a los ojos y dejar de conversar. Por eso, leer y conversar el diálogo que promueve justamente la masonería en sus Logias masculinas y femeninas, es tremendamente relevante”, agregó el Mandatario.

“CHILE MÁS JUSTO Y DEMOCRÁTICO”

En la ceremonia, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que "la masonería es una institución de larga data en Chile y que ha promovido conquistas civilizatorias que han sido fundamentales para construir un Chile más justo y más democrático”.

Así mismo, agregó que el mensaje de la Gran Logia de Chile es que los “valores permanentes de la masonería se sigan expresando en la sociedad chilena, que nos permitan promover la libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, la necesidad de respetar el punto de vista ajeno”.

Finalmente, el ministro de Educación, Marco Ávila, sostuvo que “la contribución de la masonería al ámbito educativo ha sido fundamental en la historia de los sistemas educativos en el mundo. Nosotros tenemos una alta estima por los colegios y por la masonería como sostenedor, pues comparte mucho de nuestros ideales que hoy día están consagrados en nuestra actual Ley General de Educación”.