Noticias

Aun quedan cupos para asistir a la única función de Los Invasores que presentará la Compañía de Teatro UTEM el viernes 21 de enero a las 19:00 hrs. en el Auditorio Citerior del Club de la República, ubicado en Marcoleta 659, Santiago. El aforo es de 65 personas, y para reservar hay que escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recordar tener pase de movilidad, mascarilla y mantener el distanciamiento social. La entrada es liberada.

La Biblioteca Archivo y Museo de la Gran Logia de Chile y la Compañía de teatro UTEM invitan a la obra Los Invasores del dramaturgo nacional Egon Wolff como parte de las actividades que que desarrollan para vincularse con el medio.

La obra dramática LOS INVASORES se desarrolla en la lujosa casa del industrial Lucas Meyer, quien llega con Pietá, su mujer, vestidos de etiqueta para denotar su condición social.
En el diálogo inicial ambos denotan el temor de perder su posición privilegiada. Poco a poco este miedo se convierte en realidad debido a que un grupo de marginales que viven del otro
lado del río comienzan a invadir su casa para apoderarse de los bienes materiales y riqueza de los Meyer.

Sobre el autor

Nacido en 1926 en Santiago, Egon Wolff fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de 1950. Como hijo de un estricto ingeniero alemán inmigrante en Chile y de una dueña de casa chileno-alemana, ingeniero químico de profesión y también pequeño empresario, su dificultosa infancia e iniciación en la escritura teatral lo llevó a reflexionar sobre las condiciones éticas de la élite socioeconómica santiaguina de finales del siglo XX y principios del XXI.

En 1958 estrenó su primera obra, Mansión de lechuzas. Tuvo un paso por la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una importante participación en los teatros universitarios santiaguinos hasta el golpe de estado de 1973, cuando comenzó su distanciamiento del mundo teatral. Por esta circunstancia, la obra temprana de Egon Wolff ha obtenido -más que su obra tardía y sus teleseries de fines de la década del ochenta- el reconocimiento del ámbito de los estudios teatrales latinoamericano, estadounidense y europeo. Sin embargo, en todas sus etapas creativas su habilidad dramatúrgica le permitió expresar, mediante un equilibro entre formas tradicionales y contemporáneas, la precariedad psíquica de una sociedad que ha privilegiado la prosperidad económica individual por sobre la integración colectiva.

Entre el conjunto de las obras teatrales que estrenó y sus textos dramáticos, destaca la tetralogía de Los invasores (1963), Flores de papel (1979), La balsa de la Medusa (1984) y Tras una puerta cerrada (2000). En todas ellas el aparente equilibrio social se rompe con la intrusión de fuerzas carnavalescas que se presentan de maneras ambiguas -a la vez amigables y ominosas-, en forma de personajes desposeídos que reclaman justicia material o, bien, en pesadillas que simbolizan la sensación de culpa de los más poderosos. Esta característica ambivalencia del espacio dramático de Wolff, que actúa simultáneamente como lugar de reflexión sobre las desigualdades sociales y como instancia para describir al sujeto burgués bajo esquemas psicoanalíticos, ha sido remarcada por críticos y académicos relevantes como Diana Taylor, George Woodyard y Jorge Dubatti.

Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en el año 2013. Falleció el miércoles 2 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

Sobre la Directora

Profesora de los talleres Actuación Teatral y Montaje de Obras Teatrales y Técnicas Teatrales Hacia el Desarrollo Personal y Profesional. 

Actriz titulada en la Universidad de Chile (1981), en donde también estudió Instrucción Teatral y un postgrado de Dirección vinculado a este último. Se titula, además, como profesora en 1994, en la Universidad de Los Lagos, por lo que, con toda propiedad, se le reconoce como Pedagoga Teatral, Actriz y directora. Representó a Chile en el Festival Internacional San José 2.000 en Costa Rica. Como Directora; Participó con sus ponencias, en los congresos de GETEA de la Universidad de Buenos Aires. Como actriz se presentó en Estocolmo, Suecia (2014).

En Chile ha trabajado como actriz en Teatro, Cine, Televisión y Radio. Ha dirigido obras y ha impartido docencia a profesores de colegios en Santiago y Regiones en el contexto de la Asistencia Técnica brindada por el Ministerio de Educación a instituciones adjudicatarias de proyectos MECE. Como docente ha orientado las técnicas de la actuación como herramientas de desarrollo personal y de perfeccionamiento en: Educación y oratoria, desestress en todos los niveles etarios, tanto educación pública como privada, organismos comunitarios, coaching empresarial, entre otros.