Compartimos la transcripción de la entrevista realizada y publicada por el diario regional Chañarcillo de Copiapó, en el marco del aniversario 160 de la Logia Orden y Libertad Nº 3 de la capital de la región de Atacama. Lea la entrevista directamente del medio pinchando acá .

Aniversario de la Logia Orden y Libertad:

"Institucionalmente la Masonería chilena nació en regiones"

Entrevistamos al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans P. quien viajó especialmente al aniversario de la Logia Orden y Libertad; actividad que marca el preámbulo de los festejos de celebración de la existencia Institucional

¿Qué significación le da usted al aniversario de la Logia “Orden y Libertad” de Copiapó?

La Logia “Orden y Libertad” N°3 es fundadora de la Gran Logia de Chile. Cuatro Logias fundaron la Gran Logia de Chile como entidad reguladora y conductora de la Masonería chilena, siguiendo la tradición y la legitimidad heredada de la antigua tradición de la Fraternidad. Una de ellas fue esta Logia nortina. Dos Logias de Valparaíso, una de Concepción y “Orden y Libertad” concurren en mayo de 1862 a formar la Gran Logia. El aniversario logial tiene la importancia y trascendencia de evidenciar que la Masonería chilena institucionalmente nació en las regiones, para proyectarse a todo el país, y cada año el aniversario de la primera logia del Norte de Chile es el preámbulo de celebración de la existencia institucional.

¿Qué importancia ha tenido la Logia en la región?

La Logia “Orden y Libertad” N° 3, no solo es importante para la región, sino para el país. Como unidad masónica regional ha tenido la fortaleza de cobijar en su seno lo más destacado de la intelectualidad progresista de la región, en las distintas épocas de la República, destacados profesionales, académicos, políticos, educadores entre otros, que han aportado al desarrollo moral y al progreso en distintos ámbitos, no solo de Copiapó, sino de Atacama misma. Muchos de ellos han tenido una relevancia en el desarrollo histórico del país. Pero, también, la Logia ha sido capaz de generar Masonería en distintos lugares. La primera Logia de Santiago surge de los desvelos de los masones copiapinos. La Masonería también surge en la región de Coquimbo y Antofagasta, bajo esa misma proyección. Imagínese el esfuerzo hecho en el siglo XIX para producir esos logros.

¿Qué hace una Logia concretamente, para adquirir esa importancia?

Una Logia es una comunidad que se sustenta en los lazos de la fraternidad, y que abre un espacio permanente de sociabilidad y reflexión sobre el tiempo secular. Todos los temas del hombre histórico son parte de su preocupación e interés, siempre en un entorno de librepensamiento y con una finalidad humanista. Trabajamos permanentemente en torno a los grandes valores que hacen posible la realización humana, a partir de la divisa “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Todo lo que permite asegurar en la condición humana los derechos y las virtudes, nos importa y trabajamos para que se concrete y prevalezca: la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la democracia, el progreso en su sentido moral y material, la libertad de conciencia. Trabajamos para que esos grandes valores se conviertan en virtud social.

¿Como se integra la Masonería a la sociedad en la actualidad?

A través de sus miembros aporta en distintas áreas del desarrollo de la sociedad, por medio de la defensa y promoción de los valores que inspiran la acción masónica de nuestros Hermanos.