Noticias

La réplica de la primera bandera patria con el primer escudo, fue donada al Museo de la Gran Logia de Chile por el Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera Verdugo. La entrega la realizaron Octavio Campusano Tapia, Maestro de la Logia José Miguel Carrera Nº 22 y la  Directora  del Instituto Marta Saavedra Lavín.

La reproducción donada, también llamada Bandera de la Patria Vieja, corresponde al pabellón que fuera confeccionado originalmente por Javiera Carrera Verdugo, durante el periodo en que José Miguel Carrera Verdugo gobernara el país (1811 – 1814). Se dice que fue presentada como la bandera del Estado, el 30 de septiembre de 1812. Fue izada en la casa de Moneda y saludada con la descarga de 21 cañonazos.

El Museo Masónico, en la persona de su Director Antonio Ordóñez Urbina, Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile, agradecen tan valorable aporte para enriquecer la colección del Museo Masónico y fortalecer lazos cooperativos con el Instituto de Investigaciones.  

Los símbolos que representan la bandera de la Patria Vieja se establecen con los colores  Azul (la Ley), Blanco (la Soberanía) y Amarillo (la Fuerza), en el centro de las banderas está el escudo del gobierno de Carrera: un hombre y una mujer mapuches con una lanza y una palma cruzadas sobre una columna que identifica a la nueva República con dos lemas: el superior dice “Post Tenebras Lux” (Después de las Tinieblas: la Luz) y el lema inferior se señala “Aut Consilio Aut Ense” (Por la Razón o la Espada).