Noticias

Mario Pera Peluffo, quien fuera el Vice Gran Maestro del saliente Gran Maestro José Garchitorena para el periodo 2020-2021, es el nuevo Gran Maestro de la Masonería de Uruguay.

La ceremonia de “Posa de Cargo”, como ellos la llaman, se realizó en el Palacio Masónico cuya restauración finalizó sólo hace algunos meses. Las obras de recuperación de la sede, que fue declarada Monumento Histórico Nacional,  estuvieron a cargo de la supervisión del  V H Mario Pera Peluffo hoy nuevo Gran Maestro

La “Posa de Cargo” o instalación, contó con la presencia de las autoridades de la Confederación Masónica Interamericana – CMI, Grandes Logias del Continente y Hermanos de la Orden de Uruguay.

El Gran Maestro Mario Pera, en su discurso, puso énfasis en seguir reforzando e impulsando el crecimiento de la Masonería; una gestión que se ha notado durante el último tiempo. Asimismo, se comprometió a colaborar con el Supremo Consejo para el fortalecimiento del Rito Escocés.

En su discurso de despedida, José Garchitorena dio cuenta de su gestión y recordó que por primera vez la Logia Uruguaya había recibido al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou,  en su Templo como una forma de estrechar lazos con el mundo exterior. Cabe recordar que el ahora ex GM José Garchitorena fue reelecto por un segundo periodo que finalizaba este mes de diciembre.

En representación de la CMI y de todas las delegaciones presentes habló Edgar Sánchez Caballero.

La Gran Logia de Chile estuvo representada por el Gran Canciller Adjunto Juan Manuel Contreras y por el Gran Bibliotecario y Archivero Antonio Ordoñez Urbina. Ambos tuvieron la oportunidad de entregar los saludos personales enviados por el Gran Maestro Sebastián Jans P.y hacer entrega de un presente tanto al nuevo Gran Maestro como al ex Gran Maestro Garchitorena en reconocimiento de la amistad que los une y por haber sido un gran colaborador de Chile.

Datos biográficos del nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Uruguay:

Iniciado el 30-07-1996 en Logia Fe Nº 8, obtiene Segundo Grado en 1997 y Exaltado en 1998. En marzo del año 2000 fue uno de los fundadores de la Logia Constructores de la Fraternidad Nº 159, en la que ocupó varios Cargos, siendo su presidente entre los años 2002 y 2003.
En Gran Maestría fue Secretario Adjunto de Hacienda 2005-2008, Gran Secretario de Hacienda 2009, Gran Secretario de Interior 20012-2015, Vice Gran Maestro 2017-2021, hasta ocupar el cargo actual de Gran Maestro para el periodo 2021-2023.