Hoy sábado 25 de diciembre te invitamos a revivir el concierto del sexteto musical copiapino Runamanta. Presentación grabada en la Quebrada del León, en la región de Atacama,  Disfruta la excelente presentación a través del canal de YouTube de la Gran Logia de Chile. Conectarse en el siguiente Link: Concierto Runamanta Vía YouTube

La agrupación musical integrada por 6 músicos de la región de Atacama, de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, fue fundada el año 2015, y desde esa fecha han realizado diversas presentaciones en distintos escenarios del país, destacándose por el trabajo de rescate de las sonoridades tradicionales y la música de los pueblos del altiplano andino, Para esto recurre a un sonido alejado de las sonoridades electrónica, buscando acercarse a la esencia de la música andina que se escucha desde la segunda mitad de la década de 1960 y hasta fines de la década de 1980.

RUNAMANTA, es una palabra del idioma quechua que significa “LO QUE ES PROPIO DE LA GENTE”, tiene un núcleo fundamental del repertorio que es la música instrumental, abriéndose paulatinamente a incorporar temas con canto, siempre en la línea de un sonido y temática que sean reflejo de la vida y el paisaje del mundo andino. También destaca el uso de una nutrida variedad de instrumentos, como zampoñas, quenas, charangos y percusiones, que le dan variadas posibilidades sonoras y muestran las tesituras más tradicionales del mundo andino, que son las que caracterizan el sonido de RUNAMANTA Copiapó. Su repertorio está formado por versiones de temas tradicionales y antiguos del repertorio de la música andina, estando en la actualidad en un proceso de creación que ha implicado que estrenen ya tres temas originales.

 

RUNAMANTA Copiapó está formado por seis músicos:

- YURI JERIA MUÑOZ, en charango, tiple, quena, quenacho, moceño, tarkas, zampoñas, voz y percusiones, Director de la Agrupación.

- DANIEL RIVERA CARVAJAL, en quena, quenacho, moceño, tarkas, zampoñas, percusiones, primera voz y tiple.

- RODRIGO PÉREZ LISICIC, en charango, ronroco, guitarra y percusiones menores.

- RAÚL ELGUETA VALDERRAMA, en charango, guitarra, vientos, voz y percusión.

- DARWIN ORTUYA ROJAS, en percusiones, voz, quenas y zampoñas.

- ESTEBAN SOTO IRELAND, en percusiones, voz y guitarra.

 Todo el material audiovisual del grupo RUNAMANTA Copiapo está disponible en el siguiente canal de youtube: https://www.youtube.com/user/yumaje/videos