Noticias

Antonio Ordoñez Urbina, Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile y Jaime Andrés Delannoy Arriagada, presidente del Centro Cultural Lealtad Nº 156, invitan a revivir el lanzamiento del libro "Normalistas del Norte Grande" del profesor Enrique López Moreno, que fue presentado el 14 de octubre, y que por la importancia del hecho, se ha dispuesto la repetición de la actividad.  El día jueves 18 de noviembre a las 19:00 hrs. se retransmitirá el lanzamiento por el canal de YouTube de la Gran Logia de Chile. con el siguiente link https://youtu.be/-CsPuRMlDUg

Esta obra escrita por el Profesor Enrique López Moreno que se titula “Normalistas del Norte Grande”. en palabras de su autor "pretende ser un simple Cuaderno Pedagógico Histórico". La presentación estará a cargo del del investigador Armando Silva Reyes.

La historia comienza en la ciudad de Antofagasta de la Mar, el 26 de agosto de 1945, cuando se crea la Primera Escuela Normal Mixta de Chile. Esta institución fue el foco de luz y la semilla sembrada en el Desierto del Norte Grande para toda la formación de la Educación Superior y la cultura.

En ese entonces, no existía una educación fuera de las áreas de humanidades salvo la Escuela de Salitre y Minas y los Institutos Comerciales que formaban a los contadores, secretarias y administrativos. Existía la Escuela Técnica Femenina (actualmente Liceo Técnico de Antofagasta) que formaba en las habilidades administrativas y vocacionales de la región.
“La Normal” de Antofagasta, irradió la luz formando profesores normalistas en todo el Norte Grande, abriendo esta posibilidad a que los jóvenes de los pueblos originarios y los hijos de los obreros pampinos de las oficinas salitreras pudieran tener una profesión de educador. Fue inclusiva y no sexista; incluso, formó profesores de otros países latinoamericanos.
Mucho de estas cuestiones y el trabajo multifacético y pragmático de la Escuela Normal en las áreas sociales y de servicios ofrecía, por ejemplo, la enseñanza de la pesca, la enseñanza de la puericultura y enfermería, y el trabajo en terreno y la creación del Centro de Educación Especial del Norte que atendía a los niños y jóvenes con necesidades especiales. Se encontrará en la lectura de este libro.