Noticias

Las Logias de la Jurisdicción de La Serena cumplieron un importante rol para concretar la inauguración de la sala de máquinas del futuro cuartel que es un anhelo de los voluntarios y la comunidad de Manquehua, en la comuna de Combarbalá. Además, el presidente de la Logia "Justicia y Tolerancia" Nº 144, de La Serena, René Carvajal Llaneza, hizo entrega de la medalla “Germán Tenderini” al Voluntario de Combarbalá, Oscar Godoy Tapia.

Los voluntarios manquehuinos, en presencia de la comunidad, autoridades bomberiles, representantes de la Masonería de la región de Coquimbo, encabezados por el Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Bonilla Ramírez, e invitados especiales, inauguraron la Sala de Máquinas, primera parte del futuro cuartel y ahora buscarán concretar la segunda etapa y terminar las dependencias de la unidad: oficinas, dormitorios, comedor y vestidores y, además, capacitar a sus integrantes.

Manquehua es considerado un punto estratégico en la provincia del Limarí para la concurrencia de los servicios de socorro ante cualquier emergencia, específicamente en la ruta D-605 entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Y es por eso que en la localidad combarbalina se conjugaron los esfuerzos de distintas instituciones, para concretar esta primera etapa del futuro cuartel de Bomberos de Manquehua.

En la ceremonia, se procedió al corte de cinta de la Sala de Máquinas. Rodrigo Santos Rojas, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, destacó que “es de suma importancia, relevancia lo que estamos haciendo acá y es un avance tremendo como institución, pues si bien ya tenemos gran parte del territorio comunal cubierto por las demás compañías que ya están conformadas, nos faltaba este sector, que es muy lejano, considerando que la compañía más próxima está en Quilitapia. Eso considera tiempos de traslados que no permiten, tal vez, resolver problemas que con una compañía en este lugar, se podrían hacer en un tiempo menor”.

Agregó que “con el mejoramiento del camino entre Combarbalá y Punitaqui se podrían registrar accidentes que necesitarán de la concurrencia de Bomberos, por lo tanto necesitamos tener sí o sí, esta compañía formada”.

Oscar Mario Vargas, director de la sexta brigada de Bomberos de Manquehua, señaló que “este etapa se gestó por la misma gente de acá y para la misma institución es un punto estratégico, ante la construcción de la ruta”, coincide y remarca que “ahora nos toca la segunda etapa que es dotar de oficinas, baños para varones y damas, dormitorios, comedor y sala de reuniones para completar el cuartel”.

HOMENAJES Y APOYOS

En la oportunidad, una delegación de integrantes de la Masonería, encabezazos por el Gran Delegado Jurisdiccional de La Serena, Mario Bonilla Ramírez, participaron de la ceremonia e hicieron entrega de reconocimientos. 

El Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Bonilla Ramírez, señaló que “estamos cumpliendo con un deber de Masones que es entregar lo mejor de nosotros a la comunidad y qué mejor hacerlo en un sector rural, apartado, necesitado de apoyo y de ayuda, para que pueda contar con el Cuerpo de Bomberos, tan necesario. Porque además, de contribuir a apagar incendios que se puedan producir, hay acá una ruta que va a ser muy concurrida, lo que la hace muy proclive a generar, ojalá que nunca ocurran, accidentes, y se necesitará prestar el apoyo lo más rápido posible. Para eso van a estar los Bomberos de Manquehua y tener la impronta de la Masonería en el origen y desarrollo de esta institución en esta zona, es para nosotros motivo de gran satisfacción y orgullo. La Masonería tiene afectos, un respeto y una admiración muy grandes por Bomberos de Chile”.

El presidente de la Logia "Justicia y Tolerancia" Nº 144, de La Serena, René Carvajal Llaneza, hizo entrega de la medalla “Germán Tenderini” al Voluntario de Combarbalá, Oscar Godoy Tapia, representado por el superintendente Rodrigo Santos. Así mismo, se entregó el mismo reconocimiento al director de la Brigada de Manquehua, Oscar Mario Vargas, de parte del presidente de la Logia Acción Fraternal Nº 42 de Ovalle, Gonzalo Álvarez Iriarte.

Además, el representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en la región de Coquimbo, entregó una placa conmemorativa del aporte de la Institución para la concreción de la Sala de Máquinas del futuro Cuartel de Bomberos de Manquehua.

Por Angelo Lancellotti González