Noticias

Al cumplirse 150 años de la escuela Blas Cuevas – Allende Padín de Valparaíso, compartimos escrito del Consejero de la Gran Logia de Chile, Alfonzo García Vega, quien cuenta la historia de la primera escuela laica y gratuita de Chiile.

La Escuela “Blas Cuevas – Ramón Allende” cumple 150 años de existencia, enclavada en uno de los sectores populares de la ciudad de Valparaíso, para enseñar a quienes más lo necesitan.

El 8 de noviembre de 1868 se funda la Sociedad de Instrucción Primaria de Valparaíso, con el objeto de fomentar la enseñanza y educación del pueblo, su preocupación por la educación de los pobres y el impulso de la educación laica reúne a un grupo de masones entre los que se destacan Blas Cuevas Zamora y Ramon Allende Padin.

A inicios de 1870 la población de Valparaíso era de 97.000 habitantes, solo uno de cada cinco sabia leer y escribir. El analfabetismo era del 77% de la población.

Blas Cueva Zamora muere el 19 de Marzo de 1870, tomando la dirección de la Sociedad de Instrucción don Ramón Allende Padín, quien funda la Primera Escuela Laica y Gratuita de Chile,  el 25 de Octubre de 1871, nombrándola como Escuela Blas Cuevas en honor al ilustre fallecido.

Entendiendo que la educación laica es fundamental para la sociedad civil, independiente de la religión, con un modelo educativo sin dogma, verdades absolutas y excluyente, una escuela que entrega valores humanistas universales, pluralista y con respeto a los derechos de las personas, destacando la ética y la democracia.

Se funda en uno de los sectores más populosos del puerto, el barrio San Francisco, enclavado en la quebrada formada por el cerro Toro y el cerro Cordillera, prolongación de la calle Clave, calle San Francisco.

En su comienzo la Escuela Blas Cuevas fue privada, laica y gratuita impartiendo educación primaria y su primer director fue Don Ángel Custodio Salvo.

El 2 de Marzo de 1875 contaba con los tres primeros cursos de la educación primaria y realizo la premiación de los alumnos distinguidos en el Teatro Odeón de Playa Ancha.

Después del primer director ocuparon dicho puesto los Sr.: Daniel Salcedo; Guillermo Bañado; Antonio Varas; Daniel Murillo; José Seguel; Ramon Quevedo; Víctor Sánchez; Pedro León Silva; Gilda de Hughes y Delia de Sancy

Con ocasión del cincuentenario de su fundación la escuela es visitado por el Presidente de la Republica de esa época don Arturo Alessandri Palma, quien el 25 de Octubre de 1921 colocaría la primera piedra de los trabajos de ampliación del local de la escuela los que fueron terminados e inaugurado el 28 de Junio de 1928. En estas acomodaciones sirvieron para el funcionamiento de la escuela por cincuenta años.

La Sociedad de Instrucción Primaria de Valparaíso era integrada por masones, continúa su acción, pagando gastos y salario de profesores, manteniendo la primera Escuela Laica y Gratuita de Chile, a pesar a los avatares de la historia.

En 1947 la Sociedad integrada por miembros de la Logia Progreso N°4 decide entregarla al Ministerio de Educación. Pasando la Sociedad solo a apadrinar a la Escuela, entregando suministros de apoyo y organizando una entrega de premios al fin de cada año.

Su primer director de la escuela fiscal fue don Neftalí Diaz Pizarro, quien ocupa el puesto por 27 años, hasta 1974. Entre las muchas actividades realizadas en beneficio de la Escuela, creo la letra del actual himno, cuya música la compusiera el profesor de música Don Leandro Veliz.

En el año 1971, bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens – nieto del fundador de la escuela -, el Estado construye una escuela de tres pisos de 22 salas de clases, Biblioteca, oficinas y equipamiento completo, la que fue inaugurada el 25 de Octubre de 1971 al cumplirse el aniversario del centenario de la escuela.

La escuela comienza a funcionar con aproximadamente de 1.300 alumnos en 26 cursos y más de 30 profesores, deja de ser solo de varones, incorporando niñas a su matrícula. Por Decreto Supremo la escuela recibe el nombre de “Escuela Nº 157 de Valparaíso, Blas Cuevas-Ramon Allende”.

A Neftalí Diaz Pizarro, le sucede en el cargo de Director don Luis Rojo (desde 1974 a 1989) y a él don Neif Lavín Laguna (1989 a 2013) hasta esta fecha todos los directores fueron masones.

Desde el 01 de septiembre de 1981 la Escuela pasa del Ministerio de Educación a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social dependiendo del Alcalde de Valparaíso.

En el año 2013 el alcalde en ejercicio nombra como Director a una persona desligada de la tradición del colegio. Dos años después, el mismo alcalde propuso traspasar la escuela al sector privado, pero el Consejo Municipal se opuso con mucha fuerza, impidiendo el traspaso.

Por esos tiempos la Escuela Blas Cuevas-Allende Padín cuenta con una matrícula de 75 alumnos de educación básica, sorteando las dificultades de la estigmatización por su emplazamiento.

En principio del 2017 se sostuvo una Reunión entre un representante de la Gran Logia de Chile, los Venerables de la Jurisdicción y el Alcalde de Valparaíso recién electo, en la cual se le planteó la necesidad de cambiar al director de la Escuela Blas Cueva- Ramón Allende, produciéndose la designación de la nueva Directora del Establecimiento, Elizabeth Bendel, exalumna e hija de profesora de la Escuela, quien asumió con mística renovada.

La Sociedad de Instrucción Primaria Blas Cuevas hasta el año 1947 dirigió y financio el funcionamiento de la Escuela, traspasada al Ministerio de educación,  desde esos años  asumió una función de apadrinamiento, que ha continuado a través del tiempo, estimulando a los alumnos con una premiación anual, participando en las diferentes ceremonias, estimulando a los niños y niñas del establecimiento e incentivando a los profesores que han pasado difíciles momentos, en general, apoyando en lo posible a la comunidad escolar. También ha cooperado con la reparación y pintura del establecimiento, ha organizado conciertos musicales, entrega de canastas de víveres durante la pandemia, ha financiamiento desayunos para los niños al retorno a clases y un sin número de esfuerzos que son difíciles de enumerar.

La escuela se encuentra inmersa en un entorno de habitantes en su mayoría de escasos recursos y que presentan problemas sociales que caracterizan al sector. El sustento familiar se vincula al sector terciario de la producción, específicamente relacionado con el comercio informal, en la gran mayoría de los casos.

La procedencia de las familias que integran el establecimiento corresponde a domicilios del sector de la escuela como también de cerros vecinos. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes y sus familias pertenecen a los sectores mas vulnerables de la comuna de Valparaíso.

Se ha ido superando la matricula, se espera llegar al centenar y más en los próximos años, tenemos la esperanza que el nuevo ordenamiento de la educación rinda sus frutos y que la educación publica vuelva a tomar el lugar que se merece.

Hoy, cuando se cumplen 150 años de existencia, la Escuela Blas Cueva-Ramón Allende es patrimonio de la ciudad y de la Masonería Chilena, convirtiéndose en un baluarte de la Educación Laica y Gratuita que no puede desaparecer.

 

Alfonso García Vega

Consejero de la Gran Logia de Chile