Noticias

El primer número de la revista Cadena de Unión que data de 1895 le fue entregada al Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez y al Gran Bibliotecario y Archivero, Antonio Ordoñez, por parte de Jaime Delannoy, quien conservaba el documento como una herencia familiar.

Con la presencia del director de Investigación Histórica de la Gran Logia, Manuel Romo,  y la Bibliotecóloga y Archivera, Jennifer Verdugo, se hizo entrega de la revista que agrupa muchos documentos que sin dudas contribuirán a la labor investigativa del periodo de las publicaciones.

El Gran Maestro, explicó que “la Biblioteca, Archivo y Museo masónico, depende fundamentalmente de la capacidad generosa de los QQ.·. HH.·. de ir aportando con documentos, con antecedentes, con publicaciones. En este caso, por parte de Jaime Delanoy quien nos ha entregado los primeros números de la revista La Cadena de Unión, que es un tremendo obsequio, ya que en nuestro archivo solo existía un tomo con los números posteriores, por lo que con ello tenemos una pieza museográfica y de archivo de alta trascendencia”.

Jaime Delannoy, en tanto, comentó que “se trata de un documento histórico de gran relevancia para la masonería chilena, dado que sabemos que en los sucesivos momentos de la historia, la Gran Logia sufrió perdidas debido a incendios y terremotos, por lo que el valor de esta revista, que inició las publicaciones masónicas tiene mucha relevancia”.

El Gran Bibliotecario Y Archivero, Antonio Ordoñez, enfatizó en que “las contribuciones que hacen los Queridos hermanos al patrimonio de la Gran Logia son bastante importantes, porque es una forma de preservar nuestra historia y preservar nuestra cultura masónica. En este caso recibimos la revista Cadena de Unión que data de 1895 y que no solamente es el documento en sí, sino que nos van a dar una luz de lo que hacía la masonería en esa época, el documento en sí ya se ha convertido en un patrimonio de la masonería chilena”.

La revista, luego de un trabajo de restauración y conservación, quedará a disposición de todos quienes quieran conocer lo que sucedía en ese periodo de la historia de Chile y principalmente, de la masonería nacional.