Noticias

El diario El Heraldo Austral de Puerto Varas, relevó el aniversario de la Logia de la ciudad que cumplió 70 años de vida masónica. En la oportunidad y con la participación del Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, instaló una placa destacando el valor histórico del Club de la República, edificio que alberga a la Logia Alborada.

Con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez y de alcalde de la Comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate, y con motivo de la celebración de los 70 años desde la fundación de la Logia Masónica Alborada Nº 94 de Puerto Varas, se llevó a cabo la ceremonia de develación de placa recordatoria otorgada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile en atención al septuagésimo aniversario de la logia local, placa que descansa en la fachada del Club de la República ubicado en calle Decher en Puerto Varas.

La placa fue entregada por el arquitecto Raúl Palma, miembro del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile quien señaló en su discurso en le ceremonia “el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile fue creado en 1937, con el fin de difundir nuestra historia por medio de la colocación de placas conmemorativas en los lugares más representativos de los hechos que han marcado el devenir histórico de nuestra república. Busca informar al transeúnte, de una manera simple y resumida, de la importancia de aquel sitio, difundiendo y reconociendo a quienes han sido protagonistas de los principales hitos de nuestra historia”. Respecto a la casona de tres pisos que alberga la logia Alborada Nº94 donde se ubicó la placa conmemorativa, señaló “se trata además del primer edificio con elementos reciclados que se construyó en la zona que forma parte del circuito patrimonial y que resalta como un hito histórico y arquitectónico”.

Por su parte, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez  manifestó “aquí, por 70 años, se ha hecho un desarrollo importante desde el punto de vista institucional… somos una comunidad de hombres que a través del tiempo han ido haciendo una honesta contribución a lo que significa el desarrollo de la comunidad de Puerto Varas”.

Así también Ricardo Madrid, venerable maestro de la logia Alborada Nº 94 destacó en su discurso “es para nosotros motivo de superior gratitud por cuanto al recibir esta significativa placa conmemorativa de parte del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, es en atención a que en este lugar y al mirar hacia atrás apreciamos y valoramos que nos precedieron queridos hermanos persistentes, trabajadores y tesoneros por lo que hoy es un deber de parte nuestra honrar este pasado y este legado”.

Cabe señalar que la Logia Masónica Alborada Nª 94 de Puerto Varas es una de las instituciones con mayor cantidad de miembros de la ciudad que supera el ciento.

Para leer la nota desde el diario on line pinche aquí