Noticias

La ceremonia inaugural de la Semana del Clima 2021 se realizó desde el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile y contó con la participación telemática de representantes de gran parte de la masonería latinoamericana, tanto masculina como femenina, que enviaron mensajes de acción frente a la crisis climática que afecta al planeta. Las actividades continuarán el martes 19 de octubre y se extenderán hasta el sábado 22. Conéctese vía Zoom ID: 864 7504 2183 Acceso: 121212 o por YouTube en el siguiente link: https://youtu.be/HOozgwx403E

"los desafíos éticos ante la crisis climática global: una mirada reflexiva desde la Masonería" fue el tema central del primer día de la Semana del Clima 2021, y en el que participaron especialmente la Vicepresidenta de la Republica Oriental del Uruguay, Beatriz Armigón, la presidenta de la Comisión  de Medio Ambiente del Senado de la República de Chile, Ximena Órdenez, y la charla magistral de Kathryn Gwiazdon, Directora Ejecutiva del Center for Environmental Ethics and Law (Centro de Ética y Derecho Ambiental) quien enfatizó los derechos de la naturaleza y de las generaciones futuras, quien explicó que  “El cambio climático es provocado principalmente por las naciones más ricas pero la interdependencia del mundo exige acción de todos".

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en su discurso inaugural, junto con analizar el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y el estado actual de la cuestión, expresó que "dado de que se trata de una cuestión moral, hoy estamos reunidos como masones latinoamericanos, para adquirir fraternalmente más conocimientos, para plasmar las convicciones necesarias para la construcción ética que nos permita aportar a la conciencia pública, a la conciencia social, de que el futuro de nuestro planeta depende de cada ser humano".

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina chilena, Adriana Aninat Condon, manifestó que " La masonería es una escuela del pensar, nos invita a reflexionar sobre los temas que interpelan al ser humano: qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos" haciendo un llamado al diálogo y a la cooperación para enfrentar la crisis climática que vive el mundo.

Aninat Condon, también enfatizó que "porque nos preocupan la dignidad y el desarrollo de un ser humano empatizo, generoso, que ama a los demás como a sí mismo, es que planteamos que la clave para el desarrollo económico sostenible y para darle una vida más plena para todos y todas esta en la educación laica, de visión abarcadora, exenta de prejuicios y sesgo de género... y especialmente a la cual todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder no importando si nacieron con más o menos opciones".

Los mensajes de la masonería latinoamericana estuvieron a cargo de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, María Elena Castillo, quien llamó a pasar de la conciencia a la acción; la Gran Maestra Gran Logia Femenina del Uruguay, María Estela Vieras, quien destacó las implicancias éticas y la relevancia de actuar a la brevedad frente al cambio climático. 

También saludaron e incitaron al compromiso con la acción climática los Grandes maestros de las Logias de Colombia, Nelson Fernando Gutierrez, de Uruguay, José Garchitorena y del Paraguay, Edgar Sanchez.

Cerró la jornada el Director de la comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Gran Logia de Chile, Rodrigo Andrade Ramirez.

Reviva la jornada inaugural: