Noticias

La segunda versión de la Semana del Clima 2021, organizada por la Gran Logia de Chile y la co-organización de la Gran Logia Femenina de Chile, además, de las Grandes Logias de Argentina, Uruguay ,Paraguay y Colombia, parte este lunes 18 de octubre. Vía YouTube.com/granlogiadechile y por Zoom 

ID: 864 7504 2183 Acceso: 121212

El próximo lunes, a las 09:00 horas, está prevista la inauguración de la Semana del Clima 2021, Masonería Latinoamericana; un compromiso ético ambiental y de acción climática. Autoridades Masónicas, académicos, especialistas en Cambio Climático de diversas latitudes serán los encargados de reforzar y procurar poner en agenda la “urgencia de diversos temas del Cambio Climático”.

Ad portas de la Cop 26 que se realizará en Glasglow, la Semana del Clima 2021, Masonería Latinoamericana, espera ser una contribución desde la ética, la acción ambiental y la urgencia, a los desafíos mundiales y locales que planea el Cambio Climático.

La Gran Logia de Chile, al alero de la COP25, inició un trabajo dirigido a asumir un liderazgo ético para enfrentar la crisis climática. Luego de una serie de compromisos institucionales adoptados por la  Creación de la Comisión Asesora para el Gran Maestro en Sustentabilidad y Cambio Climático.  En esta línea, la Comisión propuso como uno de sus objetivos centrales el movilizar la acción climática a través de la Orden Masónica a nivel global, amparada en la ética ambiental como eje de trabajo, y sustentada en la fraternidad universal que promueve la Masonería.

La Masonería busca ser el principal actor en materia de educación y promoción de la discusión ética y educación en materia ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático entre los miembros de la Orden, trascendiendo a través de sus miembros a la sociedad chilena. De esta forma, participar del debate nacional y aportar a la correcta toma de decisiones a nivel de política pública y privada.

Para ello, se ha propuesto desarrollar y articular programas de promoción, discusión, educación y acción relativos al desarrollo sostenible y a la problemática del cambio climático dentro de las logias y miembros de la Orden a través del país.

Dado el contexto de urgencia climática, resulta perentorio activar esfuerzos colectivos de unión fraternal, en que el acervo masónico adquirido a partir de las acciones ya desplegadas por la Gran Logia de Chile.  Hoy, para esta versión con el apoyo de la Gran Logia Femenina de Chile y las Grandes Logias de Uruguay, Argentina, Paraguay y Colombia  se espera poder contribuir como instrumento de carácter adaptativo y dinámico, con un compromiso  con la labor ética en materia de sustentabilidad y cambio climático.

El cambio climático es un desafío global que, por su naturaleza, trasciende las fronteras físicas y políticas de los países, y que, por lo tanto, requiere del esfuerzo colectivo, mancomunado y solidario de la comunidad internacional.

El Gran Maestro de la masonería chilena, Sebastián Jans Pérez, recalcó la importancia de dicho esfuerzo por instalar una problemática recurrente a nivel global, señalando que «es la responsabilidad por el medio ambiente, en esencia, un acto de fraternidad y por lo tanto son los masones quienes deben reaccionar y ayudar a construir una ética medioambiental que asegure los cambios personales, sociales y culturales».