Noticias

Durante todo el mes de octubre, desde el día lunes 4 y hasta el día viernes 29, permanecerá en el Hall Central de la Gran Logia de Chile, ubicada en Marcoleta 659, la exposición itinerante "Plebiscitos: Itinerario Histórico y Constitucional". La muestra estará abierta a todo público, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para respetar los aforos.

Esta colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional al Área Patrimonial de la Gran Logia de Chile se enmarca en el proceso actual que vive el país y que, como entidades culturales al Servicio de la Comunidad, contribuyen a la difusión y concientización de los procesos democráticos. 

Alfonzo Pérez Guiñéz, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, expresó, en la presentación, que "una nueva Constitución es el clamor de quienes han participado en las manifestaciones que se han realizado en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de octubre. Sin embargo, para lograr si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente se ha convocado a un plebiscito que se realizará en abril del próximo año".

El director agregó que "hoy, estamos a las puertas de un nuevo plebiscito convocado para el 26 de abril de 2020, con el fin de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso. Será el primer plebiscito nacional que se realizará en este siglo. Sólo tenemos que esperar los resultados de este plebiscito para saber si tendremos una nueva Constitución Política" invitando a todos y todas a visitar la exposición que hacer un recorrido por estos importantes procesos democráticos.

¿Qué es un plebiscito?

El origen etimológico de la palabra plebiscito se encuentra en el latín, el desaparecido idioma del Imperio Romano. Este es un vocablo compuesto por “plebis” que significa pueblo llano o gente común, que dio origen a la palabra “plebe” con que se denominaba en dicho Imperio a los miembros de la clase social más baja, y “scitum” que es decreto o mandato. En consecuencia, su traducción literal es “mandato del pueblo”.

En una definición más amplia plebiscito es: “una consulta popular en la que se convoca al pueblo para que emita su opinión sobre determinadas materias de tipo político o jurídico en un proceso electoral” y también,“consulta al voto popular para que se apruebe la política de poderes excepcionales mediante la votación de las poblaciones interesadas o pertenecientes al Estado cuya aprobación se pretende”. Los plebiscitos son mecanismos de participación ciudadana, propios de la democracia, activados por los poderes públicos para que el pueblo tenga la posibilidad de expresar su acuerdo o desacuerdo con determinada cuestión legal o jurídica, o con alguna medida de gobierno.

Por lo general, los plebiscitos someten a la consideración del electorado una o varias preguntas, a las cuales se puede responder de manera simple, con un sí o un no. En este sentido, la opción ganadora será la que obtenga la mayoría de votos. La finalidad del plebiscito, como tal, es la legitimación política de la medida o resolución que se adoptará a partir de los resultados de la consulta popular.

Muchas veces se confunde plebiscito con referéndum que es el “acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos, para ratificación por el pueblo de los que votaron sus representantes”.

Biblioteca, Archivo y Museo de la Gran Logia de Chile los invita a visitar esta muestra y los invita a ver este video promocional: