Noticias

Una ceremonia presencial, cuidando rigurosamente las medidas sanitarias, se realizó en el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile para reconocer a los ganadores del concurso de ensayos organizado por la Comisión Centenario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria (LEPO) cuya temática fue “¿Qué educación pública deseamos para Chile?”

El Acto, encabezado por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, y el presidente de la Comisión Centenario LEPO, Hiram Vivando Torres, contó con la participación de los ganadores del concurso, sus familiares, de la directiva nacional de Profesores Normalistas, encabezada por  Fernando Vicencio Silva, y Autoridades Universitarias que acompañaron a los estudiantes.

El primer lugar recayó en el estudiante José Muñoz López: Estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, quien presentó el ensayo intitulado: “Del aula al Estado. Un proyecto pedagógico y político”.

El segundo lugar lo obtuvo Francisca Meza Gómez: Estudiante de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas, de la Universidad de Chile,  con el ensayo: “Por una educación pública inclusiva, integral y comprometida”.

El tercer lugar, en tanto, fue para Luciano López Hormazábal: Estudiante de Trabajo Social, de la Universidad Católica del Maule, con su trabajo: “La educación en Chile: desafíos para futuras transformaciones”.

El Maestro de la Columna de la Armonía y de las Artes de la Gran Logia de Chile, Eduardo Salgado Solovera, fue el encargado de presentar a la profesora Patricia Castro Ahumada y dos alumnos de la facultad de arte de la Universidad de Chile, Pablo Báez y Alejandro Galleguillos, quienes amenizaron con la belleza musical el encuentro.

Ley Redentora

El 26 de agosto, es una fecha significativa para la Gran Logia de Chile, porque recuerda que, en ese día, hace 101 años, se veían coronados los trabajos y esfuerzos desplegados por quienes veían en la educación básica obligatoria un acto de justicia social y una oportunidad para nutrir a la República de ciudadanos comprometidos con el esfuerzo común.

Fecha significativa además porque en el año 2005 se estableció como el día del profesor normalista.

La Gran Logia, reconoce en la “Ley redentora” la labor de muchos de sus integrantes: Desde los inicios de la propuesta de esta ley, el trabajo realizado a favor de su aprobación, su promulgación e implementación; y se siente heredera de ésta en su profundo compromiso con la educación pública en la actualidad.

Es por este motivo y con la celebración del centenario de la promulgación en el 2020 que el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez decretó la conformación de una Comisión que resaltara la importancia de esta ley para la Masonería chilena y que dejara de manifiesto el valor que tiene la educación pública para nosotros.

Dicha Comisión está presidida por el Sr Hiram Vivanco Torres y entre las múltiples actividades que se realizaron se encontró un concurso de ensayos que llevaba por título: ¿Qué educación pública queremos para Chile? y que estuvo enfocado en la participación de estudiantes universitarios, con la idea de difundir la importancia de esta ley a las nuevas generaciones. Se recibieron trabajos desde las casas de estudio de norte a sur del país.

Compartimos el video de la premiación que fue transmitida en directo en el canal de YouTube de la Gran Logia de Chile: