Noticias

En dependencias de la Cámara de Comercio de Ancud, Mocopulli 737, se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra itinerante que conmemora la centenaria presencia de la masonería en la isla grande. Organizada por el Museo Masónico, la muestra estará abierta a todo público hasta el 10 de octubre.

El acto, contó con la presencia del Gran Delegado Jurisdiccional Jaime Alcaíno, el Venerable Maestro  de la Logia Estrella Insular Nº 78, Marco Vargas, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Selim Barría, representantes de la Gran Logia Femenina, de la Asociación de Mujeres laicas de Chiloé, miembros de las Logias Ancuditanas, y público en general, quienes disfrutaron de la muestra que da a conocer el patrimonio de la masonería chilota.

El representante del Gran Maestro en la Jurisdicción, Jaime Alcaíno, indicó que “es de mucha importancia la realización de esta muestra  porque es una posibilidad de difundir los principios, valores y objetivos de la orden masónica. La masonería en Chiloé ha realizado una importante labor, y de esta exposición podemos constatar que muchos masones han desarrollado una fundamental labor en la dirección en circunstancias difíciles  que han ocurrido en esta provincia, como el terremoto del año 1960”.

En tanto, el Venerable Maestro de la Logia Estrella Insular Nº 78, Mario Vargas, expresó que "es un honor y un placer comenzar a mostrar la masonería en la isla de Chiloé, sobretodo en Ancud, que ha tenido una importante historia masónica. Estamos orgullosos de ser partícipes de esta nueva manera de mostrar la masonería a la comunidad. Hay que, de a poco, ir abriendo nuestros templos para que la gente conozca sobre nuestros principios, valores y trabajo en la comunidad"".

La exposición se centra en una figura trascendental de la masonería en Chiloé, Víctor Chiappa Lay, persona que fue un aporte importante tanto para el quehacer nacional como masónico, una figura que merece ser puesta en valor por ser considerado uno de los grandes intelectuales de su época, cuyo trabajo es un referente nacional e internacional sobre la historiografía chilena.

También se destaca la actividad masónica de Víctor Chiappa Lay en la zona austral de Chile, siendo parte del nacimiento de la masonería en la localidad de Chiloé como uno de los fundadores de la primera Logia en esta ciudad, Triángulo Galvarino N°18, que posteriormente daría origen a la Logia Chiloé N°120 del valle de Castro.

La exposición, tendrá una itinerancia que recorrerá las principales ciudades de la isla, instalándose en la Oficina de Turismo de Castro desde el 11 al 18 de octubre y en el Liceo Paulo Freire de Quellón desde el 21 al 29 del mismo mes, momento en que concluirá la itineraria.

 

 

 

Revisa el video homenaje que releva la historia de Víctor Manuel Chiappa Lay y su importancia en la Masonería chilota: