Noticias

Con actividades presenciales con aforo reducido y con rigurosas medidas de seguridad sanitaria, la Logia Evolución Nº 46 celebró su centésimo quinto Aniversario relevando su historia y aportes a la comunidad osornina. La conmemoración contó con la presencia del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

Sebastián Jans, destacó el auspicio a la logia realizado por el Gran maestro de ese tiempo Luis Naverrete y López, expresando que “los anhelos que se fraguaban en los corazones y mentes de nuestros precursores, a resguardo de un clima mundial de Revolución, dio Origen en el sur de Chile a Evolución. Heroicos fueron esos años de trabajo que permitieron que a fuerza de vapor y caballo llegara la Masonería a instalarse a este hermoso valle”.

El presidente de la Logia Nelson Bello Oyarse, en tanto, recordó el trabajo realizado por los fundadores y los aportes entregados a la sociedad osornina, manifestando que “Bertín, Gambé, Fuschlocher, Adams, Aguilar, Segovia, Catalán y Alderete; buscaban la verdad y que a lo largo de esta historia prodigaron sus frutos dentro y fuera de los templos. La historia extramural  de aportes de Evolución a Osorno es conocida y esta contenida el Magnífico Libro de los 100 años de la Masonería en Osorno: salve destacar la Sociedad Educacional Popular, precursora de la Liga Protectora de Estudiantes, Cruz Roja, Cuerpos de bomberos y la Cárcel, Gestión y desarrollo del Hospital Base en variados aspectos, Servicio Dental Escolar, La Gota de Leche, Red Desarrollada de Salud Mental, La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, entre muchas otras obras”.

En la oportunidad también se realizó un reconocimiento a miembros de la Logia que han destacado en sus diferentes ámbitos, como a Carlos Buschmannn Zwanzger, Premio Nacional de Arquitectura y que además estuvo a cargo de la remodelación del templo. René Soriano Bórquez, insigne Veterinario y alcalde de Osorno, cuyas obras trascienden por mucho su tiempo, escuelas, postas y consultorios, parques y medidas de gestión en post de los mas desposeídos y gestiones para la instalación de una universidad en Osorno. La ciudad lo ha reconocido con una hermosa avenida en su honor, Avenida en la cual Evolución Nº 46 erigió un hermoso monolito que resalta la entrega simbólica y concreta por la ciudad, entre muchos otros.