Noticias

La recientemente electa Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, encabezó la ceremonia en la que presentó al equipo de académicos que acompañaran su gestión 2021 – 2024 y además fijó los lineamientos que marcarán su periodo, enfatizando en una nueva educación “inclusiva, diversa, no sexista, ambientalista y ciudadana”. En representación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile participó el profesor Enrique López Moreno y el equipo de Biblioteca, Archivo y Museo de la institución masónica.

Elisa Araya, junto con agradecer la asistencia de la masonería, destacó la estrecha relación entre las instituciones indicando que “La relación entre la masonería y la escuela pública, y la educación en general, ha sido siempre estrechísima, ha sido una relación de apoyo y, más que eso, de impulso. La masonería ha impulsado a la educación pública en todos sus niveles a lo largo de la historia chilena, entonces como universidad pedagógica, esperamos mantener esa tradición y esperamos contar con la compañía y con la sabiduría que nos han entregado desde esta corriente espiritual, filosófica y política que es la masonería en Chile”.

En tanto, el profesor Enrique López Moreno, en la misma línea, recordó que “fueron masones quienes iniciaron el proceso de fundación del Instituto Pedagógico, el primero en América, desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos, esta universidad formó a educadores en todo el continente y realmente es impresionante. Pedro Aguirre Cerda, se formó en esta universidad, el salió como profesor de castellano y de filosofía, acá se formó como educador”.

El profesor López agregó que “es trascendente que una mujer ocupe el cargo de rectora, una profesora con mucho mundo educativo y vocación, sin duda le va a entregar la fuerza necesaria a esta universidad para poder ser parte de los cambios que se vienen”.

La Actividad se realizó al aire libre, fuera de el Edificio que actualmente alberga a la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, y donde está instalado el Museo Histórico del Instituto Pedagógico, Valentín Letelier.

Lucia Godoy, Coordinadora de patrimonio histórico y cultural de la UMCE y fundadora del Museo Histórico, también abordó la importante relación entre el Instituto y la masonería destacando que “los fundadores del Instituto Pedagógico en su mayoría pertenecieron a la Gran Logia de Chile, y en el tiempo se fue dando una relación estrecha, así que obviamente debemos hacer un rescate de esta historia y poder salvaguardarla en conjunto con la masonería y rescatar los nombres de los personajes históricos que aportaron a la educación chilena en forma muy desinteresada y muy fuertemente, entre ellos Valentín Letelier, Darío Salas, que contribuyeron a la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, y por supuesto a Pedro Aguirre Cerda que este año cumple 80 años de su fallecimiento y vamos a trabajar en conjunto con el equipo de Biblioteca Archivo y Museo, para poder homenajear a este hombre que contribuyó tanto a la sociedad chilena y que hasta el día de hoy, de alguna forma, también marca generaciones”.

El equipo Bam de la Gran Logia de Chile, encabezado por Jennifer Verdugo, en relación al trabajo en conjunto que realizan con la universidad expresó que “los principales ideales que nos movieron al trabajo conjunto fueron la difusión del patrimonio, la puesta en valor de personajes señeros en la transmisión de una educación laica, gratuita y de calidad y la puesta en valor del patrimonio de ambas Instituciones.  Es por esto que hoy celebramos la presentación de la Nueva Rectora Dra. Elisa Araya Cortez, le deseamos lo mejor durante su gestión y ya estamos en conversaciones para continuar mejorando nuestro trabajo interinstitucional”.

La ceremonia, además, celebró la reciente designación del Premio Nacional de Educación año 2021 de la Dra. Nolfa Ibañez Salgado, que pese a no asistir, por encontrarse en el palacio de La Moneda recibiendo el reconocimiento, dirigió palabras de agradecimiento a los asistentes a través de un mensaje grabado.

Un homenaje musical a Francisco Astorga, docente de la universidad que falleció recientemente en el contexto de la pandemia, que conmemoró a todos y todas los trabajadores y académicos que ya no están presentes en la casa de estudios, marcó un especial momento en la ceremonia.

El evento también contó con la participación del Coro Madrigalista y el Conjunto Folclórico UMCE Danzamérica. Finalizado el acto, se invitó a los presentes a  visitar el Museo Histórico del Instituto Pedagógico Valentín Letelier, y la exposición de Mario Toral en la Galería Nemesio Antúnez.