Noticias

En el Monumento que rinde homenaje al destacado intelectual liberal, Francisco Bilbao Barquín, máximo referente histórico de la lucha por la libertad de pensamiento en Chile a mediados del Siglo XIX, se realizó la conmemoración del Día del Librepensamiento organizado por la Gran Logia de Chile en Valparaíso.

En el evento, participaron diversas instituciones librepensadoras y representantes de autoridades regionales, quienes transmitieron la importancia de conmemorar este día por la trascendencia que tiene el librepensamiento en el Chile Republicano.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, luego de relevar los aportes de Francisco Bilbao Barquín al naciente Chile republicano y de recordar algunos pasajes históricos, realizó un trazado sobre la libertad de pensar.

“Pensar es una reflexión humana que depende de la capacidad de reflexionar, analizar y conceptualizar aquello que deviene del conocimiento o de la experiencia. Construir pensamiento libre requiere necesariamente de información objetiva y de la capacidad de ponderar variables. Requiere generar razonamientos, es decir, razonamientos entre conceptos distintos que ayudan a formular una inferencia lógica. La estructura del pensamiento está determinada por el manejo de conceptos, por la capacidad de discriminar sobre afirmaciones y datos, el razonamiento reflexivo y la capacidad de demostrar argumentalmente el producto de ese proceso, asignarle al pensamiento la condición de libre, implica entonces, una capacidad autónoma de generar pensamiento” indicó Sebastián Jans.

En tanto, la representante de la Gran Logia Femenina de Chile, presidenta de la Logia “Themis Nº 46", Miriam Guzmán Martínez, expresó que “El Día del Librepensamiento es un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres, que han luchado en favor de la libertad, la fraternidad y la emancipación de cualquier forma de opresión ideológica. Lamentablemente, incluso en nuestro país, aún es necesario mantener activa esa lucha, para impedir la desinformación, las amenazas a la libre expresión y los intentos de algunos sectores e instituciones de hegemonizar el pensamiento y las opiniones”

Edith Tello Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Laicas de Chile, manifestó, en su discurso que “ Hoy día, estamos aquí para conmemorar el Día del Librepensamiento y rendir un homenaje a Francisco Bilbao, al hombre, cuya luz no se ha apagado a lo largo de los años, al hombre que se mantuvo firme con sus ideas y principios liberales, al hombre que por profesar el librepensamiento sufrió el rechazo de la sociedad conservadora que detentaba el poder”.

Antonio Vergara Lira, director del Comité Internacional de la Asociación Internacional de Librepensadores (AILP) recordó que “nuestra organización mundial, constituida hace 10 años en Oslo, de la cual la Gran Logia de Chile fue parte, es una refundación, una reconstitución de la federación internacional del librepensamiento, cuya larga e importante historia se remonta a 1880, en Bruselas, nacida con el lema “Ateísmo, Materialismo y Reivindicación”. En el segundo congreso de la AILP celebrado el año 2012 en Mar del Plata, con la organización de la Gran Logia de la Argentina, entre varios otros acuerdos para avanzar en nuestra lucha, se aprobó conmemorar el 20 de septiembre de cada año el día del librepensamiento, como homenaje a los hombres y mujeres que combaten por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos”.

Intervinieron también en la conmemoración, Julio Reveco Contreras, representante de la Fraternidad Alpha Pi Épsilon, Alejandro Montt Collao, director ejecutivo de la Red Fraternal Solidaria y el representante del Gobernador regional Rodrigo Mundaca.

Cabe destar que Este importante día, ha sido proclamado por diversas organizaciones, en recuerdo de la “Brecha de la Porta Pía”, evento que marcó el ingreso a Roma de las fuerzas patrióticas italianas, en 1870, bajo el impulso republicano y laico de Garibaldi, contra las fuerzas militares papistas y francesas, episodio que significaría no solo la unidad italiana, sino la caída del poder temporal del pontífice romano y de su intervención política reclamada como “derecho divino”.

Todas las organizaciones presentes entregaron ofrendas florales ante el monumentode Francisco Bilbao y el Gran Maestro descubrió una placa que lo engalana.

La columna de la Armonia y de las Artes, estuvo a cargo de la Orquesta Marga Marga.