Noticias

A los pies del monumento levantado en honor del destacado intelectual liberal, Francisco Bilbao Barquín, máximo referente histórico de la lucha por la libertad en Chile a mediados del Siglo XIX, la masonería chilena realizará una ceremonia en la que conmemorará el Día Internacional del Librepensamiento. El evento se realizará el lunes 20 de septiembre a las 12:00 y será transmitido Vía YouTube de la Gran Logia de Chile en el siguiente Link: Día del Librepensamiento Vía YouTube 

Este importante día, ha sido proclamado por diversas organizaciones, en recuerdo de la “Brecha de la Porta Pía”, evento que marcó el ingreso a Roma de las fuerzas patrióticas italianas, en 1870, bajo el impulso republicano y laico de Garibaldi, contra las fuerzas militares papistas y francesas, episodio que significaría no solo la unidad italiana, sino la caída del poder temporal del pontífice romano y de su intervención política reclamada como “derecho divino”.

El monumento De Francisco Bilbao se encuentra en en bandejón central de Av. Brasil, frente al Club Central de Valparaíso. La ceremonia es abierta a público, pero la recomendación es seguirla por la transmisión de YouTube de la Gran Logia de Chile.