Noticias

Como un modelo de cooperación y colaboración inédito y con beneficios directos y en línea con los intereses de la membresía, la Gran Logia de Chile acaba de lanzar internacionalmente el proyecto educativo denominado “Diploma Superior en Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas” que junto a FLACSO-Chile y CLACSO han preparado como respuesta inmediata a los desafíos planteados por el sexto informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas frente a la situación actual del cambio climático.

El Diplomado, con vocación y alcance latinoamericano, busca generar herramientas de reflexión y análisis en los alumnos de posgrado, incorporando el prisma de la necesaria ética ambiental, para participar en estas importantes discusiones y aportar con una mirada crítica, pero constructiva. Para ello, es imprescindible no sólo informarse, sino que formarse en estas temáticas que delinearán la vida futura de las naciones. “Los países requieren de personas con formación sólida, que sean capaces de comprender y liderar el camino hacia la sostenibilidad”, señala Rodolfo Agurto, Coordinador de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la GLCH.

El programa internacional se desarrollará a partir de este 18 de octubre hasta el 18 de diciembre, con una pausa veraniega, para culminar la segunda parte a partir de febrero en adelante. Cuenta con un cuerpo docente proveniente de 8 países y pueblos, que, de manera íntegramente online, entregará conocimientos, experiencias y herramientas que permitirán comprender los conceptos clave asociados al problema medioambiental, la crisis climática en curso y la urgente transición ecológica. El coordinador académico del diplomado, Rodrigo Andrade, destaca “la urgencia de alcanzar la sostenibilidad en cada una de las actividades que los futuros estudiantes desarrollan en sus respectivos círculos de estudio, trabajo o reflexión”.

Los beneficios para la membresía son extraordinarios, considerado la calidad del programa académico asociada a la reputación académica de las instituciones aliadas, por lo que se recomienda la inscripción temprana, considerando que los cupos son limitados para esta primera versión.

Para conocer y acceder al detalle del diplomado, recomendamos buscar en el siguiente link de CLACSO: https://www.clacso.org/diploma-superior-en-cambio-climatico-desafios-eticos-para-las-politicas-publicas/

A su vez, existe una modalidad de inscripción con un descuento exclusivo para la membresía GLCH, la que se puede consultar directamente con la red nacional de miembros de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Gran Logia de Chile, junto a la amplia red de delegados participantes de la medición de la huella de carbono y huella hídrica a lo largo y ancho del país, en cada logia del territorio nacional.

Los aliados

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 806 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países, tanto de América Latina como de otros continentes.

A su vez, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es un organismo internacional constituido por 18 estados miembros que desarrolla actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe. Fue creada en 1957 y con siete Sedes Académicas, se considera un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento; como un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas y como un espacio privilegiado para la contribución a la integración y el desarrollo latinoamericano y caribeño.