Noticias

Con la presencia de las más altas autoridades de los tres poderes del estado, invitados especiales de entidadess públicas y privadas, representantes de las fuerzas armadas, de orden y seguridad; de la sociedad civil y autoridades masónicas, se realizó Fraternitas de la República 2021 en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile.

La actividad, organizada de forma mancomunada por la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia de Chile, se ha transformado en una tradición que se realiza desde el año 2019 y que releva los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

En sus discursos, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, y la Gran Maestra Adriana Aninat Condon, enfatizaron en la necesidad del diálogo y la tolerancia para avanzar en la solución de los conflictos que afectan al Chile de hoy.

“No existe nada más hermoso que construir un país que acoja los anhelos de quienes viven en su suelo, donde nadie se sienta marginado, donde todos y todas se sientan respetados en su dignidad, siendo parte de un destino común” expresó Sebastián Jans en parte de su discurso.

En tanto, Adriana Aninat, tambien en parte de su mensaje, manifestó que “a través del diálogo y de la cooperación, con una mirada desde el amor, podemos unirnos para construir una sociedad más justa; comprender que el individualismo no sirve y que debemos trabajar bajo los principios de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad”.

Finalmente, la máxima autoridad país, representada en el Vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, junto con agradecer la invitación, y refiriéndose a los pilares fundamentales de la masonería dijo que “al momento de ingresar a este lugar, uno puede respirar, uno puede ver, uno puede palpar, justamente cuales son esos valores y esa mirada que ustedes han construido, y quiero decirles que estoy tremendamente sorprendido del relato, del discurso y de como debemos seguir trabajando para que esto siga siendo un verdadero factor protector para nuestra sociedad”.

La Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, que por razones de agenda no pudo asistir a la ceremonia, envió un video con un mensaje que fue exhibido en el lugar.

La ceremonia, además, contó con la participación de estudiantes del colegio La Fontaine, quienes compartieron sus visiones con los que se construye el ideal masónico,  expresados en el amor, la solidaridad, la justicia, la paz y el entendimiento.

La Columna de la Armonía y de las Artes,  contó con la participación de estudiantes del colegio Oscar Castro de Rancagua y de los músicos Felipe Torres, Paulo Yáñez y Nicolás Rosales, con la dirección de Gustavo Pastene y Eduardo Salgado Solovera.

El evento más importante del mundo laico, fue transmitido por Zoom y por YouTube de la Gran Logia de Chile, en vivo y en directo, contando con una audiencia de cientos de personas que se conectaron a la transmisión.

 

 

 

Compartimos la ceremonia a continuación: