Noticias

La reunión se realizó en la sede del órgano constituyente y contó con la presencia de la Mesa de la convención que preside Elisa Loncón, con el Vicepresidente Jaime Bassa, quienes recibieron al Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez y a la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Adriana Aninat Condon.

Uno de los temas centrales de la conversación fue la invitación de los líderes de la masonería a la ceremonia Fraternitas de la República, que se realizará el próximo jueves 9 de septiembre a las 11:00 en dependencias de la Gran Logia de Chile y que será transmitida por Zoom y por el canal de YouTube de la institución.

Elisa Loncón, explicó que “es una reunión en la que la masonería nos viene a entregar un saludo, apoyo y disposición a colaborar con nosotros y lo agradecemos, porque representan a un sector de Chile que están organizados. Nos trajeron documentos en función de la nueva constitución y quedamos en contacto para futuras discusiones, por eso quedamos muy contentos” enfatizando en que las puertas están abiertas para recibir aportes de todos los sectores que quieran participar.

En tanto, Jaime Bassa expresó que “en primer lugar estamos muy contentos con la invitación que nos ha hecho la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile a participar de esta ceremonia que se llama Fraternitas de la República, porque entendemos que es un espacio de encuentro, de diálogo, de reflexión, a partir de uno de los tres pilares que sostienen a la República como lo es la fraternidad, y que ha estado tan debilitado en el último tiempo. Es una instancia muy interesante precisamente para generar esos espacios de encuentro, de diálogo y de conversación que tanta falta le hace no solo al proceso constituyente, sino también al país”

Para la Adriana Aninat C. fue una reunión interesante, destacando que “hace tiempo que queríamos conversar, principalmente con la Presidenta que tiene esta responsabilidad tan grande de dirigir a tantas personas distintas, de variadas maneras de enfrentar el mundo que queremos y la nueva constitución. Así que muy interesante, desde el punto de vista de la mujer, que una mujer sea la que dirija esta instancia y con mayor razón que sea mapuche. Es un gran honor”

Aninat Condon, recordó que hace algunos años ambas grandes logias reconocieron a Elisa Loncon como una mujer destacada por su importante aporte a la educación pública.

Al finalizar la reunión, Sebastián Jans Pérez, manifestó que “teníamos pendiente saludar a la Presidenta Elisa Loncón y al Vicepresidente Jaime Bassa, como lo hemos hecho con distintas autoridades que han asumido por primera vez, cumpliendo con las resoluciones del convento masónico efectuado a fines de 2019, en el sentido de colaborar para que un nuevo contrato social, una nueva Constitución, nos permita dar el basamento para resolver los graves problemas que se han tomado la agenda de nuestro país, y a los cuales todos debemos aportar para resolverlos, dentro de un espíritu de tolerancia, igualdad y fraternidad. La conversación con lamién Elisa, así como con el vicepresidente Jaime Bassa, fue muy cordial, y pudimos entregarle algunos de los documentos emanados de ambas Grandes Logias. De la misma forma, nos invitó a participar como organizaciones de la sociedad civil, en las audiencias de las comisiones que se constituirán una vez aprobado el reglamento convencional”.